MCA-UGT ACUSA A HACIENDA DE PERJUDICAR A LOS TRABAJADORES MAS DESFAVORECIDOS CON LAS RETENCIONES DE LOS ULTIMOS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) acusó hoy al Ministerio de Economía y Hacienda de estar perjudicando a los trabajadores más desfavorecidos con las retencines en el IRPF que ha practicado en las nóminas de los últimos meses del año pasado, fundamentalmente en las de diciembre.
En un comunicado difundido hoy, MCA-UGT explica que las correcciones en las retenciones han elevado de manera "abusiva" los porcentajes de retención. Según UGT, los más afectados son los trabajadores que tienen un contrato temporal, sobre todo los de obra y servicio o en prácticas, que han visto cómo sus retenciones del IRPF en la nómina, en la mayoría de los casos la de diciembre han pasado del 2% al 48% en algunos casos.
Fuentes de MCA-UGT consultadas por Servimedia explicaron que el problema no radica en que se les haya retenido de más a estos trabajadores, sino en que la corrección por haberles aplicado el tipo mínimo durante la mayor parte de los meses del año debería haberse realizado en varios meses, y no en uno sólo, para que el impacto económico no fuera tan alto en diciembre.
UGT asegura que, aunque estas correcciones al alza han afectado a prácticamente todos ls asalariados, de los 2.422.000 empleados de los sectores de MCA, el 44,5% son temporales, siendo precisamente a este colectivo al que le ha afectado de forma más onerosa.
Por sectores, UGT indica que los más perjudicados por esta medida son los asalariados de la construcción, ya que en este sector el 62% de los contratos son temporales. En concreto, los contratos por obra y servicio realizados en 1999 fueron 1.052.000, que representan el 75% del total.
Para UGT, este "atropello" practicado por Hcienda es mayor si cabe por las fechas en que se ha producido, el mes de diciembre, y sin previo aviso, cuando los trabajadores y sus familias habían hecho ya su previsión de gastos, especialmente elevados en esas fechas. Ello, asegura el sindicato, ha producido una grave distorsión en las economías domésticas de cientos de miles de trabajadores con sueldos modestos y contratos temporales.
Por todo ello, MCA-UGT se pregunta dónde están "los tan carareados beneficios de la reforma fiscal impulsada por l Gobierno, dónde están esos ingresos adicionales con los que iba a contar el asalariados y dónde están esas menores retenciones".
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2000
NLV