MB ESPAÑA PREVE VENDER JUGUETES POR VALOR DE 11.300 MILLONES ESTAS NAVIDADES EN EL MERCADO NACIONAL

- Asegura que las ventas de videojuegos caerán este año un 30 por ciento en beneficio de los juguetes tradicionales - La filial de la multinacional Hasbro invertirá, en 1994, 2.160 millones de pesetas en publicidad

MADRID
SERVIMEDIA

La fabricante de juguetes MB España, filial de la multinacional Hasbro, prevé vender juguetes en nuestro país por valor de más de 11.300 millones de pesetas en la próxima campaña de Navidad, según datos facilitados hoy en rueda de prensa por Emilio Gascó, presidente de Mercados Europeos de Hasbro y director general de MB España.

Gascó explicó que las ventas d MB España alcanzarán este año los 21.400 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 21 por ciento respecto a 1992. De ellas, 16.200 millones corresponden al mercado interior, un 19,8 por ciento más que el año pasado, y los 5.200 millones restantes a la exportación de juguetes.

Con estos datos, Gascó aseguró que MB España se convierte en la primera empresa juguetera española exportadora, además de estar a la cabeza por volumen de facturación. El responsable de MB España explicó que el principalproblema que vive el sector juguetero es la estacionalidad de las ventas, que provoca que alrededor del 70 por ciento de los juguetes se vendan en Navidad y Reyes.

Según Gascó, tras el descenso generalizado de ventas de juguetes registrado en 1992 y 1993 a causa de la crisis económica, las previsiones para este año son más optimistas y los datos disponibles apuntan a que en 1994 el mercado de juguetes tradicionales (sin contar los videojuegos) crecerá en España alrededor de un 6 por ciento, hasta supear los 100.000 millones de pesetas.

Sin embargo, Gascó está convencido de que las ventas de videojuegos en España descenderán este año alrededor de un 30 por ciento, debido a que los padres y niños están volviendo a la compra de juguetes tradicionales y cada vez demandan más juguetes que, a la vez que divierten y entretienen, tengan una mayor carga didáctica y educativa.

Gascó señaló que las ventas de juegos electrónicos alcanzaron en 1992 en España los 34.000 millones de pesetas, frente a los 81000 millones de los juguetes tradicionales, y que este año la facturación por juegos electrónicos no llegará a los 10.000 millones. Además, a su juicio, "es previsible que siga descendiendo en el futuro y trasladándose parte del gasto al juguete tradicional".

Esta nueva tendencia registrada en el mercado de volver al juguete tradicional, ha llevado a Hasbro a lanzar en 1995 en España y en Europa una juego de construcción, el "K'Nex", que salió al mercado este año en Estados Unidos y ha supuesto un "bom" de ventas.

Gascó explicó que es un juguete "muy creativo y divertido" que no perjudicará a las marcas que compiten en este segmento, como Lego o Mecano. Aseguró que "los buenos productos disparan los segmentos" y que "K'Nex" hará crecer el mercado de juegos de construcción, que en España mueve unos 3.000 millones de pesetas.

GASTO EN PUBLICIDAD

Según los datos facilitados por Gascó, MB España invertirá este año en publicidad un total de 2.160 millones de pesetas, el 65 por ciento del gasto ttal del sector en publicidad. Durante esta campaña navideña, MB España pondrá en el mercado casi 200 novedades y emitirá 93 spots publicitarios diferentes.

MB España tiene cuatro líneas de productos, que son juegos (marcas Parker y MB Juegos), preescolar (Playskool y Play-Doh), juguetes para niños (Hasbro y Kenner) y juguetes para niñas (Hasbro y Kenner). La compañía mantuvo en 1993 una cuota de mercado en España del 12,6 por ciento y este año espera situarse en el 14 por ciento.

Por líneas de prducto, la cuota de mercado de MB España en el segmento de juegos es del 41 por ciento, del 31,8 por ciento en preescolar y del 11,9 por ciento en juguetes. En concreto, en el segmento de juegos de mesa, un segmento que, según Gascó, seguirá creciendo en el futuro, MB España es líder -tiene una participación del 40 por ciento- con juegos como Trivial, Monopoly y otros.

Según Gascó, "Batman" será uno de los productos estrella de estas navidades. Aseguró que este año los juguetes relacionados con Batman e han vendido incluso más que los que hacen referencia a "Parque Jurásico", "lo que pasa es que no ha sido tan espectacular su lanzamiento".

Gascó se refirió también a las grandes superficies especializadas en juguetes, tipo Toys "R" Us, e indicó que están contribuyendo favorablemente a la desestacionalidad de las ventas de juguetes, un problema "grave" y se solución "muy lenta". No ocurre lo mismo con los hipermercados, que, según Gascó, lanzan ofertas para Navidad y concentran la venta de juguetes e esas fechas.

El director general de MB España indicó que la multinacional Hasbro invierte anualmente alrededor del 10 por ciento de lo que factura en investigación y creación de nuevos productos y que "cada año es necesario más dinero". Entre los nuevos juguetes y juegos que MB España lanzará estas navidades figuran el "Piloto Pirueta", "Pulso", "Pro Action Footbal", "Action Man", "Sindy Mechones de Moda" y otros.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 1994
NLV