MAYORISTAS FRANCESES CANCELAN LOS CONTRATOS DE IMPORTACION DE FRUTAS ESPAÑOLAS ANTE LA PRESION DE LA COORDINADORA RURAL GALA
- A fiales de semana se produjeron nuevos ataques contra camiones españoles y frutas de nuestro país en los supermercados franceses
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los mercados mayoristas franceses están cancelando la compra de frutas españolas ante la presión de la Coordinadora Rural francesa para impedir la importación y venta de estos productos agrícolas procedentes de España, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la Federación de Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
A finalesde esta semana agricultores franceses de esa organización agrícola destruyeron la carga de melocotones y nectarinas de varios camiones españoles en la carretera entre Montpellier y Marsella, atacaron varios supermercados que vendían dichos productos y enviaron cartas a los comercios de sus compatriotas con amenazas para que no vendan frutas procedentes de España.
Los productores y exportadores de melocotones integrados en FEPEX, ante la "enorme preocupación" de la cancelación de sus contratos con Frania, han convocado una reunión el próximo lunes, día 21, para analizar las posibles soluciones y las medidas a tomar.
FEPEX ya había previsto que los ataques a las frutas españolas, que comenzaron el mes pasado con destrucción de fresas, se volverían a producir a partir del 21 de este mes, debido a que es cuando comienza a exportarse la mayor parte del melocotón español, que este año ha coincidido con un retraso de la producción gala.
Fuentes de esta asociación dijeron que "la indignación e impotecia en el sector español es total", e insistieron en la diferencia de tratamiento de las autoridades francesas y españolas. En estos días se está juzgando a varios agricultores españoles por desorden público en una manifestación de 1990, para los que se pide cuatro años de cárcel.
También aseguraron que los agricultores franceses están aprovechando el "vacío de poder" en España para atacar las importaciones de nuestro país, ayudados por la pasividad de las autoridades galas.
La Federación de Expotadores está estudiando los términos legales para presentar una querella contra la Coordinadora Rural francesa, trabajo que ha encargado a un bufete de abogados francés, ante la ineficacia de las acciones emprendidas por la Administración española ante la Comisión Europea y el Gobierno francés.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1993
L