LA MAYORIA DE LOS VIOLADORES CONOCIA ANTERIORMENTE A SU VICTIMA, SEGUN LA AAMV

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los violadores, un 55 por ciento, conocía o mantenía algún tipo de relación con su víctima cuando cometió el delito, según manifestó a Servimeia Encarnación Roig, socióloga de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (AAMV).

El 96 por ciento de las mujeres agredidas por sus amigos, conocidos o familiares padece sentimientos de culpabilidad que son la causa de muchas situaciones de ansiedad o depresión.

Esas mujeres suelen autorrecriminarse por haber actuado tan "despreocupadamente" y por no haber sido capaces de prever la violación, según la AAMV.

Roig aseguró que este tipo de agresiones se producen tanto de día como de noch. Sin embargo, de noche son más frecuentes los asaltos, mientras que de día suceden más los casos en los que el violador y su víctima tenían alguna relación.

Los estudios de la AAMV invalidan el "hija, no te vayas con desconocidos", pues la agresión sexual procede en la mayoría de los casos de "una persona conocida y, más frecuentemente aún, de un familiar allegado, incluido en muchos casos el propio padre".

La frecuencia de que el agresor sea un allegado de la víctima "es desconocida por la opinón pública, que, ante su ignorancia, no evita su realización y permite el silencio y la gravedad de los efectos ocurridos a los agredidos, en muchos casos niños o mujeres muy jóvenes", afirma Encarnación Roig en un informe sobre esta cuestión.

Que el violador sea conocido influye en la manera de afrontar y superar la agresión por parte de la víctima, así como al probar el delito ante un juez y superarlo personalmente.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 1992
A