LA MAYORIA DE UGT SE OPONE A LA CUOTA FEMENINA DEL 20% DEFENDIDA POR MENDEZ

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de UGT se opone ala pretensión del secretario general del sindicato, Cándido Méndez, de reservar un 20%, como mínimo, de los puestos en los órganos de dirección de la organización a las mujeres, según ha podido saber Servimedia.

En la ponencia base que se debatirá en el Congreso Confederal de UGT, que se celebrará del 11 al 14 de marzo en Madrid, se recoge que la presencia de las mujeres en los órganos de dirección del sindicato deberá estar más en consonancia con la realidad afiliativa de la UGT.

La ponencia dic textualmente que "esta presencia, que tenderá a ser proporcional al número de afiliados y afiliadas en cada federación y unión, no podrá ser -como regla general- superior al 80% ni inferior al 20% para cada sexo".

Sin embargo, un número importante de federaciones y uniones del sindicato, que representan a la mayoría de los delegados que irán al Congreso de marzo (473 delegados de un total de 800), han presentado enmiendas para suprimir ese capítulo de la ponencia base o modificarlo, de manera que sól sea una recomendación, pero no una obligación.

En concreto, ocho federaciones y uniones territoriales, que suman en total 245 delegados, han pedido que se suprima totalmente ese capítulo. Son las federaciones de Industrias Afines (FIA), Transportes (FETTC) y Hostelería y Comercio (FETESE), y las uniones territoriales de Andalucía, Castilla y León, Galicia, Canarias y Navarra.

Además, otras 6 federaciones y uniones, que cuentan con 228 delegados al Congreso, han presentado enmiendas para que se mdifique el texto recogido en la ponencia base, de manera que la obligación de que las mujeres tengan una presencia mínima del 20% en los órganos de dirección del sindicato sea sólo una recomendación u orientación.

Estas federaciones y uniones son las de Servicios (FES), Alimentación y Tabacos (FAYT), Siderometalúrgica, Cataluña, Madrid y Asturias. Alguna de ellas, como la de Asturias y Metal, argumentan que la presencia de mujeres en los distintos órganos de UGT no puede venir impuesta ni basada en cutas preestablecidas, sino que cada organismo debe articular los mecanismos que considere oportunos para impulsar una participación activa de la mujer dentro del sindicato.

Tan sólo una unión regional de UGT, la de Aragón, que cuenta con 14 delegados al Congreso, ha presentado una enmienda para mejorar los términos expuestos en la ponencia base sobre este asunto, y garantizar una presencia mínima de mujeres en los órganos de dirección del sindicato del 40%.

Además, otras dos organizaciones, la Fedración de Servicios Públicos (FSP) y la Unión de Murcia, que suman 109 delegados, han presentado dos enmiendas para que en el texto de la ponencia base se específique que la reserva del 20% para mujeres también afecta a la Confederación, ya que en ella sólo se habla de federaciones y uniones.

Sobre este asunto, fuentes cercanas a la Ejecutiva de UGT aclararon que se trata de un simple error en la redacción del capítulo, ya que se da por supuesto que la medida afectaría al conjunto de la organización, ncluida la Confederación.

Pese a que la decisión de las federaciones y uniones podría variar en el Congreso, lo cierto es que en la actualidad la mayoría del sindicato se opone a esta medida. Ayer mismo, Cándido Méndez, insistió en que su intención es que las mujeres tengan un mayor peso los órganos de dirección del sindicato.

A su juicio, hay una clara distorsión entre el peso laboral de las mujeres y su presencia en los puestos de dirección del sindicato. Según Méndez, su pretensión es que hayados o tres mujeres en la nueva Ejecutiva que salga del Congreso de marzo. Incluso dijo que habría que superar claramente lo recogido en la ponencia base.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 1998
NLV