LA MAYORIA DE LOS "TODO A CIEN" PRESENTAN IRREGULARIDADES, SEGUN UNA INSPECCION DEL AYUNTAMIENTO
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La mayoría de los comercios de "Todo a Cien" que hay en la ciudad de Madrid presentan alguna irregularidad, según los resultados de la inspección que está llevando a cabo el Ayuntamiento, que comenzó el pasado mes de septiembre, según se desprende de los datos facilitados hoy a la prensa por Miguel Angel Villanueva, consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del consistorio.
Villanueva, que presentó las medidas que en materia de consumo llevará a cabo el Ayuntamiento durante las próximas fiestas de Navidad, explicó que en la capital hay 623 "Todo a Cien", de los que han sido inspeccionados 130, lo que ha motivado que se levanten 116 actas por irregularidades.
Según los datos del ayuntamiento, el 13,8% de los comercios de este tipo inspeccionados carecían de licencia municipal. Además, otras infracciones de los "Todo a Cien" sonno entregar garantía de los productos que venden (el 42,9% de los inspeccionados) ni facturas (8,7%), y no exhibir los precios en los escaparates (27,7%) ni en el interior (3,4%).
También figuran entre las infracciones más comunes de estos comercios el no tener hojas de reclamaciones (7,7%) ni anunciarlas (el 17,7%), vender productos que carecen de etiquetado (7,5%) y vender productos con un etiquetado incorrecto, incompleto o redactado en otro idioma (21,7%).
Villanueva presentó la campaña de Navidad para consumir seguro, que, entre otras inicitivas, prevé la distribución de 6.000 ejemplares de la Guía del Consumidor durante la Navidad de 2005, en la que se facilitan a los madrileños una serie de recomendaciones y consejos de cara a las compras típicas de estas fechas, instando a un consumo responsable en estas fechas.
La Guía del Consumidor se repartirá gratuitamente en las oficinas de los 21 distritos, en la sede de la Concejalía Economía y en la Oficina de Turismo de Madrid (Plaza Mayor). También se harán llegar ejemplares a las asociaciones de consumidores que han colaborado en su elaboración.
Además, el Ayuntamiento pondrá en marcha la Campaña de Inspección de Consumo, con el fin de que, en estas fechas de compras masivas, se garantice la información correcta sobre los bienes, productos y servicios, la calidad de éstos, el cumplimiento de la normativa en materia de consumo y la protección de los intereses de los consumidores.
Esta campaña comienza hoy mismo y se prolongará hasta el 9 de enero. Cincuenta inspectores técnicos de calidad y consumo recorrerán las calles de Madrid visitando comercios, mercadillos y puestos de venta ambulante donde se vendan, entre otros, pequeños electrodomésticos, adornos y regalos de Navidad, plantas y juguetes, siendo estos últimos objeto de inspección preferente.
LOTERIA Y REGALOS
Villanueva dió a conocer también los datos del Barómetro Municipal de Consumo del tercer cuatrimestre de este año, que recoge la opinión de 1.148 madrileños y que muestra que el80% de los madrileños no saldrá de la capital en Navidad, una cifra superior a la del año 2004 (71%).
Este barómetro indica, además, que el 79% de los madrileños compra lotería de Navidad, siendo las personas de entre 45 y 65 años las más proclives al juego (90%). También el 79% de los madrileños comprará regalos de Navidad, frente al 67% del año pasado, siendo los más adictos a este tipo de compras los jóvenes de 16 a 29 años (90%). Además, el 67% de los madrileños no creen que sus gastos navideños se reduzcan este año. Los que piensan que gastarán menos en compras son las personas de 30 a 44 años (38%), cuya situación laboral es desempleo (49%) y con ingresos bajos (36%). Los que piensan que gastarán menos en alimentación son personas con nivel educativo primario (43%), que trabajan por su cuenta (50%) y tienen niveles mínimos de ingresos (45%).
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2005
NLV