LA MAYORIA DE TITULADOS QUE ENTRAN AL MERCADO LABORAL TIENEN CONTRATO INDEFINIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El contrato indefinido es la forma de relación laboral más habitual entre los recién titulados que se incorporan al mercado de trabajo, según el último estudio sobre inserción en el empleo realizado por la Universidad Carlos III de Getafe (Madrid).
El 42% de los titulados que acaban de desembarcar en el mundo laboral son indefinidos, frente al 24,8% que tiene contrato temporal y el 22,4%que se ha de conformar con un contrato en prácticas.
El 95,2% de los estudiantes que concluyen con éxito la carrera encuentra una colocación antes de cumplir un año de su graduación. La primera vía de acceso al mercado laboral son los contactos personales, efectivos en el 26,8% de los casos. Internet crece y se convierte en la segunda forma de acceso, que sirve al 20% del total, y el tercer lugar lo ocupa la bolsa de empleo de la universidad, con un 15,8%.
Pierden peso como vía de inserción las cndidaturas espontáneas, (15,3%), aunque los responsables del estudio recuerdan que Internet también puede considerarse como una manera de candidatura espontánea.
El informe pone de manifiesto que tres de cada cuatro cambios de empleo (75%) son voluntarios; es decir, la iniciativa para cambiar de trabajo parte del recién titulado. Este hecho supone una novedad con respecto a estudios anteriores, en los que se veía que la mayor parte de los cambios se debían a la finalización del contrato.
Por tituaciones, las carreras con mayor tasa de inserción son las ingenierías, concretamente las técnicas industriales, con una tasa del 100 por cien, y le sigue la ingeniería industrial (96,4%). En cuanto a las licenciaturas, la de Administración y Dirección de Empresas ha alcanzado un 95% de inserción, mientras que la de Economía presenta un 84,6% de incorporaciones en activo.
La distribución de la retribución económica ha mejorado en relación al estudio del año anterior, disminuyendo la frecuencia de los slarios más bajos al tiempo que crecen los más altos.
El salario más frecuente (el 28%) se sitúa entre los 600 y los 900 euros mensuales, el 27% se coloca entre los 900 y 1.200 euros y el 22% tiene una retribución superior a los 1.200 euros. Por titulaciones, las mejor retribuidas son la ingeniería industrial y la ingeniería informática.
La mayoría del colectivo (46%) de insertados trabaja en empresas privadas de carácter nacional, mientras que el 43% lo hace en multinacionales, unas cifras cada vz más igualadas. La presencia de empleo público es muy escasa, con sólo un 10,8% del total.
El aspecto del trabajo más valorado por los jóvenes es que esté bien cualificado profesionalmente y que les permita tener los fines de semana libres. El tercer aspecto son las buenas perspectivas profesionales, mientras la estabilidad queda en cuarta posición.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2002
JRN