INMIGRACIÓN

LA MAYORÍA DE RUMANOS EN ESPAÑA SON JÓVENES Y REGRESARÁN A SU PAÍS, SEGÚN SU EMBAJADORA

MADRID
SERVIMEDIA

La embajadora de Rumanía en España, María Ligor, aseguró hoy que la mayoría de los inmigrantes rumanos que residen en España son jóvenes y, además, tienen intención de regresar a su país en el futuro.

Ligor hizo esta afirmación durante la presentación del estudio "Comunidades rumanas en España", realizado por la Universidad de Bucarest para la Fundación Soros Rumanía, tras las encuestas realizadas a 832 rumanos residentes en la Comunidad de Madrid.

La embajadora destacó que al igual que la gran mayoría de los emigrantes españoles han regresado a España, los inmigrantes rumanos en este país retornarán a sus países de origen.

No obstante, Ligor dejó clara la complejidad del fenómeno de la inmigración y comentó que no existen estadísticas sobre la incidencia sobre los rumanos que residen en España y que deciden retornar a Rumanía.

Por su parte, el coordinador del estudio Dumitru Sandu destacó que actualmente hay unos 2.500.000 rumanos en el exterior, de los que el 40% residen en Italia y el 30% en España.

Sandu también coincidió con Ligor en que la mayoría de los residente rumanos en España retornarán a Rumania, especialmente los más jóvenes, en cuanto puedan acceder a un empleo y a una vivienda en su país.

Otros datos del estudio revelan que la mayoría de los rumanos han contado a su llegada a España con ayuda de amigos o familiares y, además, una gran mayoría mantiene conexión con la localidad rumana de la que viene.

El estudio cifra en un 79% los rumanos que comparten vivienda, un 13% asegura haber comprado un piso y el 87% indica que vive de alquiler.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2009
CAA