LA MAYORIA DE LAS PERSONAS DE 65 AÑOS HACEN UN DIAGNOSTICO POSITIVO SOBRE SU SALUD

MADRID
SERVIMEDIA

Una parte importante de las personas mayores de 65 años creen que su estado de salud es bueno, incluso los que superan los 80 años de edad, según datos de un estudio realizado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, titulado "Las personas mayores en España".

Existe unatendencia a optimizar el diagnóstico subjetivo de salud en la mayoría de las personas de edad avanzada, sobre todo a partir de los 70 años.

La percepción del deterioro de salud, como es natural, avanza con la edad, pero a igual edad, siempre es mayor entre las mujeres la proporción que considera mala o muy mala su salud.

Respecto a la visión y la audición, según datos del estudio, arroja cifras muy reducidas de ceguera y de sordera, 3,6 por ciento en ambos, y cifras considerables con dificultadesserias de visión, 35 por ciento, y en menor cuantía de audición, 21 por ciento.

Un 25,6 por ciento necesitan ayuda para realizar actividades cotidianas. De ellos, el 6,5% necesita ayuda para levantarse de la cama o acostarse; el 7,5% para vestirse; el 6,7%, para cuidar de su aspecto físico; el 14,2%, para bañarse o ducharse; el 5,3%, para acudir al servicio; el 3,4%, para comer; el 7,4% para quedarse sólo durante la noche; el 9%, para bajar o subir escaleras; el 11,3%, para hacer tareas domésticas y e 7,8%, para andar o pasear.

La tasa de los necesitados de ayuda pasa de un cifra que ronda el 15 por ciento entre los que no alcanzan los 70 años a casi el 60 por ciento entre quienes superan los 80 años.

La edad en que la persona comienza a experimentar una dependencia acentuada de terceros marca, en el lenguaje de los expertos, el paso de la tercera a la cuarta edad.OCUPACION

Un 38,2 por ciento de los mayores se dedica a tareas del hogar; un 17,6%, es obrero sin cualificar; un 15,4%, orero cualificado; un 9,9%, oficinista, funcionario o profesional liberal; un 7,8%, asalariado agrícola; un 6,1%, autónomo; un 3,6%, pequeño propietario agrícola; un 0,3%, empresario; un 0,1%, alto personal directivo; otros, 0,6%.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 1996
L