LA MAYORIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS CREEN QUE EL EURO NO FAVORECERA DIRECTAMENTE LAS EXPORTACIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La mayoría de los partidos políticos españoles consideran que el euro no mejorará directamente las exportaciones españolas, y creen que la capacidad de nuestro país para vender má en el exterior dependerá sobre todo de factores como la mejora de la calidad, la competitividad y la reducción de costes, entre otros.

Esta es la opinión de los responsables de la mayoría de los partidos políticos, recogida en la publicación "El exportador", una nueva revista que edita el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

Ramón Aguirre, portavoz de Economía del PP, cree que el euro mejorará la competitividad de las empresas, con lo que aumentará la capacidad de la exportación. "Perono nos engañemos", agrega, "la moneda única no llenará la cartera de pedidos".

Según Aguirre, el euro supondrá una mejora monetaria y, por tanto, del precio de los productos, "pero queda que el exportador y el mercado trabajen para mejorar la calidad y generar la competitividad".

Para Pedro Solbes, diputado del PSOE, el euro significa estabilidad en el tipo de cambio y desde el momento en que se instaure la evolución de la exportación dependerá de la marcha de la competitividad y de los costes inernos. Por ello, cree que la evolución de los costes internos, y no la moneda única, será el elemento determinante del aumento o no de la exportación.

A su juicio, salarios, beneficios, costes financieros y otros costes tendrán que adaptarse a esta nueva situación. Además, también cree que será fundamental la evolución de la inflación, a la que tendrán que adaptarse los productos.

El portavoz de Economía del PNV, Jon Zabalía, también piensa que exportar más o menos no depende del euro. En su opinón, los grandes problemas de los exportadores españoles están en otros ámbitos, como "la dimensión de la empresa, que es muy pequeña; los problemas financieros y la necesidad de fomentar consorcios, redes de delegaciones y apoyo a la exportación".

"Todo esto no lo va a solucionar el euro", según Zabalía, que cree que "tenemos buenos productos y en calidad estamos a la altura de cualquier país europeo, pero hay que saber vender, tenemos carencias de marketing, de saber dar a conocer los productos en elexterior".

SER COMPETITIVOS

Francesc Homs, portavoz de Economía de CiU, sí está convencido de que España exportará más con el euro. A su juicio, el euro elimina el riesgo del tipo de cambio y el coste de aseguramiento de ese riego, y estabiliza el mercado, "y ello siempre revierte favorablemente en la expansión internacional".

Además, Homs considera que ya no será el crecimiento del consumo interno lo que hará crecer la economía, sino el aumento de las exportaciones. Para lograrlo, insiste en qe hay que ser competitivos en un marco internacional, y "éste es el riesgo: quien no sea competitivo, tendrá dificultades".

Sin embargo, el secretario de Economía de IU, Salvador Jové, cree que con el euro España verá reducido al mínimo su margen de actuación. En ese contexto, y en ausencia de un verdadero presupuesto comunitario, está seguro de que "los problemas aparecerán con toda su crudeza como competitividad pura y dura".

Para Jové, "la respuesta a posibles desajustes se producirá en términs de empleo". Por ello, pide una reflexión "para no dejarse llevar por el furor monetario". "Si no podemos llegar a la moneda única en el calendario previsto, no pasa nada por retrasar ese proceso histórico, siempre y cuando aprovechemos ese tiempo para resolver nuestros problemas y solucionar el desempleo", concluye.

(SERVIMEDIA)
13 Ago 1997
NLV