LA MAYORIA DE LOS PARTIDOS ESPAÑOLES TRATAN CON LOS SAHARAUIS LA CREACION DE UNA COMISION PARLAMENTARIA DE OBSERVADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Representantes del PSOE, EE, EA, PNV, AIC, IU y CiU mantuvieron hoy una reunión en el Congreso con los dirigentes de la Delegación Saharaui para España y Portugal, en la que trataron de la creación de una comisión parlamentaria de observadores de la aplicación delplan de paz de la ONU para el Sahara Occidental, según informó a Servimedia Hash Ahmed, delegado saharaui para la Península Ibérica.
En la reunión, que tendrá su continuación el próximo miércoles para decidir la composición final de la delegación, los delegados saharauis informaron a los diputados de la situación actual del proceso de paz y de la necesidad de que haya observadores, según señaló Ahmed.
Hash Ahmed dijo, además, que "el acuerdo de principio está tomado prácticamente por los parlamenarios y se esperan una serie de consultas con sus respectivas direcciones y también con la presidencia del Parlamento, que hará ver cómo se puede articular la fórmula".
En cuanto a la situación en el territorio africano, prácticamente todos los mandos militares saharauis están bajo la autoridad de los oficiales de la ONU y, previsiblemente, la próxima fase será completar el despliegue de la MINURSO en el teritorio, explicaron las mencionadas fuentes.
Ahmed añadió que ya hay un total de 240 observdores militares de la MINURSO, todos ellos oficiales, desplegados en 10 posiciones: 4 dentro de los muros marroquíes y 6 fuera, pero que aún tiene que llegar mucho material que Marruecos impidió desembarcar desde el pasado mes de agosto.
"Confío mucho en que la presión de la ONU sobre Marruecos finalmente surta efecto. Confío en que esta situación se resuelva cuanto antes, porque Marruecos no puede bloquear el material de la ONU", indicó el portavoz saharaui.
Este material, dijo más adelante, "yaestá, o en Agadir, en territorio marroquí, desplazándose directamente al Sahara, o en Canarias, que creo que está ya a punto de volver a territorio saharaui".
"También me consta", precisó, "que hay unos helicópteros en Mauritania, que son unas piezas importantes dentro del despliegue de Cascos Azules, que están ya esperando la orden para poder aterrizar en el territorio".
EL PROBLEMA DEL CENSO
En cuanto al problema del censo, Ahmed manifestó que "pensamos que no va a ofrecer muchas dificultades salvo las que pueda crear Marruecos de forma artificial, sobre todo ese intento desesperado de imponer un censo que no tiene nada que ver con la población originaria del Sahara".
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1991
A