LA MAYORIA DE LOS PAISES NO ESTAN PREPARADOS PARA EL CRECIENTE ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION, SEGUN LA OMS
- Europa seguirá siendo la región más envejecida del mundo en el próximo siglo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento de la esperanza de vida, combinado con las bajas tasas de natalidad, provocarán en el próximo siglo una explosión demográfica de población cada vez más envejecida, para la cual, según un estudio de la OMS, muchos países no están preparados.
Esto significaría que habrá menos personas para cuidara los ancianos y para soportar la carga financiera de su manutención. La OMS asegura en un comunicado que más de la mitad de los aproximadamente 580 millones de personas de más de 60 años, unos 355 millones, viven en los países desarrollados.
"Las consecuencias del envejecimiento de la población en la sanidad pública y en la sociedad deben ser tomadas en cuenta", explica la OMS. "En la mayoría de los países, la pobreza, la falta de programas sociales y el aumento de la participación de la mujer en el undo laboral contribuye a la erosión de las formas tradicionales del cuidado de la gente mayor".
En los países desarrollados, la media de esperanza de vida ha crecido desde los 41 años en 1950 hasta los 62 en 1990. Hacia el año 2020, se espera que alcancen los 70 años, aunque actualmente en más de 20 países desarrollados ya tienen una esperanza de vida de más de 72 años.
Europa seguirá siendo la región más vieja de todo el mundo. En el 2020, un cuarto de los europeos tendrán más de 60 años y en Gecia e Italia se estima que la esperanza de vida sobrepase los 80 años. Sin embargo, los japoneses serán los que vivirán más años y el 31% de los nipones tendrán también más de 60 años en la misma fecha.
Por otra parte, la OMS afirma que la mayoría de las muertes en el próximo siglo se producirán por problemas como el cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes.
Finalmente, la OMS hace referencia a la salud mental y asegura que el número de personas que padece demencia senil en Africa, Asia y Latinamérica se duplicará hasta alcanzar más de 55 millones de personas hacia el año 2020.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1998
E