LA MAYORÍA DE LAS OFICINAS Y DE LOS HOSPITALES MÁS MODERNOS SON NOCIVOS PARA LA SALUD, SEGÚN LOS NEUMÓLOGOS
- Los materiales, iluminación y sistemas de ventilación que utilizan provocan cefaleas y enfermedades respiratorias como asma o ciertos tumores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los centros de oficinas más modernos e incluso algunos hospitales son nocivos para la salud, ya que algunos materiales que utilizan, la iluminación y, sobre todo, sus sistemas de ventilación provocan enfermedades respiratorias de tipo infeccioso, inflamatorio o tumoral, como asma o ciertos cánceres.
Según explicó hoy en rueda de prensa Pilar Cebollero, coordinadora del Área de Enfermedades Medioambientales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), estas edificaciones tienen el llamado "síndrome del edificio enfermo", reconocido ya por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1982.
Este síndrome es el conjunto de síntomas que padecen algunos individuos que habitan o trabajan en un mismo centro y que remiten cuando lo abandonan, detalló la doctora Cebollero, quien matizó que puede considerarse que un edificio está enfermo cuando se dan estos síntomas en el 15 ó 20% de sus habitantes.
Entre esos síntomas figuran dolor de cabeza, irritación de ojos y piel, sequedad en las vías respiratorias y fatiga, explicó esta representante de la Separ.
El "síndrome del edificio enfermo" está provocado por la utilización de ciertos materiales de construcción o decoración, por la disposición de los espacios, la iluminación, el nivel de ruido, las nuevas tecnologías (fotocopiadoras, ordenadores, fax, etc.), además de por los sistemas de ventilación, que propagan elementos volátiles y material orgánico irritantes o nocivos para la salud, indicó Cebollero.
AMIANTO
Además de los edificios insanos, cuyo prototipo se alza, según los neumólogos, en las mejores zonas comerciales y financieras de las ciudades, estos especialistas alertaron también de otras enfermedades relacionadas con el medio laboral, como la provocada por el contacto con el amianto o el llamado "asma ocupacional".
Entre las profesiones más expuestas al contacto con el amianto figuran las que se desarrollan en empresas de demolición, transporte o almacenamiento, según señaló la doctora Cebollero, quien añadió que hasta el año 2001 se incluían también las de minería, construcción o fabricación de frenos, entre otras.
Teniendo en cuenta que el amianto o asbesto se encuentra también en el ambiente y en muchos edificios construidos en la década de los setenta y que el periodo de latencia que tienen algunas de las enfermedades que provoca es de 40 ó 50 años, los neumólogos vaticinaron que pueden aparecer muchos casos de afectados por este material. En la actualidad, señalaron, puede haber en España unos dos millones de ciudadanos afectados por él.
Con respecto al asma, una de las patologías respiratorias originadas o empeoradas por el medio laboral, el doctor Ramón Magarolas, miembro del grupo de trabajo del Asma de la Separ, afirmó que es "ocupacional" hasta en un 15% del total de los casos registrados actualmente en España.
El llamado "asma ocupacional" está provocado por el contacto de los trabajadores con ciertos agentes de limpieza o con irritantes químicos altamente reactivos, dentro del mundo industrial, explicó Magarolas. En el sector de la agricultura y ganadería tienen más riesgo quienes trabajan en granjas avícolas o en invernaderos.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2006
G