LA MAYORÍA DE LOS HOTELES NO LLEGA A TIEMPO PARA ADAPTAR SUS LOCALES A LA NUEVA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los hoteles españoles no ha llegado a tiempo en la adaptación de sus establecimientos a los nuevos requisitos que fija la ley anti-tabaco y que entran en vigor el 1 de septiembre, según afirma la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat).
En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Cehat, Ramón Estalella, señaló que no es culpa de los hoteleros, sino de los plazos "excesivamente ajustados" dados por el Gobierno para realizar estas obras.
Los hoteles, como los bares y los restaurantes, han dispuesto de ocho meses, desde el 1 de enero en que entró en vigor la ley hasta el 1 de septiembre, para separar físicamente las zonas de fumadores.
El principal problema que encuentra la patronal Cehat es que adaptar un hotel a la ley supone casi el doble de tiempo que el previsto por el Ejecutivo.
"Las licencias de obra están tardando, en ocasiones, cerca de un año, por lo que no es que no queramos cumplir con la ley, sino que no podemos", argumentó Estalella.
Otra de las trabas a las que se los hoteleros es que, dependiendo de la comunidad autónoma en que estén implantados estos establecimientos, hay que cumplir con unos requisitos u otros "que no están claros", ya que el desarrollo de la norma compete a los ejecutivos autonómicos.
"En este momento existe bastante incertidumbre y desconcierto en el sector sobre lo que pasará con este tema, pero la mayoría de los hoteleros no está haciendo las adaptaciones", admitió el secretario general de la patronal hotelera.
Finalmente, Estalella dejó claro que el sector no está en contra de la ley, pero sí de la forma en que se ha puesto en marcha la normativa.
NH HOTELES
Ante estos problemas, algunas cadenas han optado directamente por declararse "no fumadoras", caso de NH Hoteles, según confirmó a Servimedia un portavoz de la empresa.
En su caso, el 30% de las habitaciones se han habilitado para fumadores, pero en las zonas comunes, recepción, bares y restaurantes o comedores, se ha optado por declararlas "libres de humo".
Las únicas excepciones se encuentran en ciertos hoteles de la cadena que, con carácter puntual, y si disponen de alguna sala adicional pequeña, permiten fumar en ella.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
E