La mayoría hijos de víctimas del terrorismo -------------------------------------------

MALAGA
SERVIMEDIA

Veinte hijos de guardias civiles muertos la mayoría de ellos en atentados terroristas, acompañarán esta noche a la Cofradí de la Expiración, en su recorrido procesional del Miércoles Santo malagueño.

La Real e Ilustre Cofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada, tiene como hermano mayor honorario al cuerpo de la Guardia Civil, que cada año escolta el desfile procesional a ambos tronos, con una representación de guardias jóvenes del Colegio Duque de Ahumada de Valdemoro (Madrid).

Cada año participan diez niños y otras diez niñas, huérfanos e guardias civiles muertos, en la mayoría de los casos, en atentados terroristas o actos de servicio. Los niños iluminarán con velas al trono del Cristo, mientras que las niñas lo harán a la Virgen.

La presencia tanto de los "polillas" de la Guardia Civil como de los huérfanos, siempre ha levantado en Málaga una gran expectación popular y respeto.

A lo largo del recorrido oficial, como por las zonas más populares de la estación de penitencia, el público ofrece sus muestras de cariño y solidarida. Incluso, el paso de la Benemérita se convierte en un acto de júbilo y vítores por su labor.

Los huérfanos del cuerpo estudian en centros educativos propios del benemérito instituto, en régimen de internado, cuyo coste es abonado solidariamente por todos los guardias civiles.

La Cofradía de "La Expiración" es una de las más lujosas de la Semana Santa de Málaga, tanto por su belleza escultural, como por el valor orfebre. Esta Cofradía nació en el corazón del barrio más antiguo de la ciudad, el Pechel.

A los pies de la cruz del trono, que representa a Jesús en sus últimos momentos, se deposita anualmente un tricornio, así como existe una urna con tierra de los santuarios defendidos por la Benemérita en la Guerra Civil de 1936.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1992
C