LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES VOTARÁ BAJO CIELOS DESPEJADOS Y TEMPERATURAS "AGRADABLES"
- Meteorología espera un nuevo temporal de frío a partir de esta noche, con bajadas de temperaturas de hasta 12 grados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los españoles acudirá a su cita con las urnas del próximo domingo, 9 de marzo, bajo unos cielos "poco nubosos" y temperaturas "agradables", según la última predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Según dijo hoy a Servimedia el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, existe entre un 60 y un 65% de probabilidad de que sólo el tercio norte esté afectado por algunas precipitaciones débiles y ambiente frío para esa fecha.
En el resto de la Península, "lo más probable es que predominen cielos poco nubosos, vientos en general flojos y temperaturas agradables", según apuntó este experto.
En Baleares se esperan intervalos nubosos y ambiente fresco y, en Canarias, el "típico tiempo" de las islas para estas fechas.
No obstante, Rivera afirmó que hay entre un 25 y un 30% de posibilidad de que las lluvias del tercio norte "se extiendan" hacia el sur, "ocupando la mitad norte de la Península" durante la jornada electoral.
TEMPORAL DE FRÍO
Las predicciones más inmediatas de la Aemet para esta semana apuntan a que a partir de esta noche se registrará "un cambio fuerte" en la situación meteorológica, de manera que "quizá, por primera vez el invierno enseñe la cara claramente".
Concretamente, Rivera informó de que a partir de esta noche "entrará un frente frío por el norte de la Península", lo que "va a dar lugar a un descenso importante de las temperaturas".
La bajada de temperaturas será "notable" (entre 6 y 12 grados) en el interior de la mitad este y zona centro peninsular, así como en Baleares.
Las precipitaciones afectarán, principalmente, al extremo norte de la Península y a Baleares, con intensidad débil a moderada, correspondiendo las precipitaciones más intensas al área cantábrica y a Pirineos, a partir de la tarde de hoy y durante el día de mañana, martes.
Además, se esperan vientos de componente norte con carácter de "fuertes a muy fuertes" durante el martes y el miércoles en el área cantábrica, cuadrante nordeste peninsular y Baleares. En el resto de la península serán, en general, moderados, con intervalos de fuerte en zonas altas.
Esta situación se mantendrá hasta el miércoles, y el jueves "empezará a suavizarse". Para el viernes "habrá ya estabilidad", y"sólo quedarán restos del temporal en el norte de la Península".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 2008
S