LA MAYORÍA DE LOS ESPAÑOLES VE EL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE COMO EL CUARTO PROBLEMA MÁS GRAVE DEL PLANETA
- Según un estudio de Fundación Mapfre y el Ministerio de Medio Ambiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los españoles considera el deterioro actual del medio ambiente el cuarto problema más importante al que se enfrenta el planeta, por detrás de la pobreza, el hambre y la guerra.
Así se desprende del estudio 'La sociedad ante el cambio climático' elaborado por Fundación Mapfre, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Santiago de Compostela, presentado hoy en Madrid.
Este trabajo es fruto de una encuesta en la que se ha preguntado a más de 1.000 personas en toda España sobre sus conocimientos sobre cambio climático. Así, se les plantearon varias preguntas: cómo creen que se origina este problema, qué hacen en su vida diaria para cuidar del medio ambientey si se muestran comprometidos para resolverlo.
Según sus resultados, el 95,6% de los encuestados ha oído hablar del cambio climático; seis de cada 10 creen que éste se debe al comportamiento humano, mientras que un 40% tienen dudas acerca de cuáles son sus verdaderas causas. Asimismo el 67,1% lo relaciona con el agujero en la capa de ozono y el 53,6% con la lluvia ácida.
Del estudio también se deduce que los españoles no siempre se sienten bien informados y manifiestan bastantes lagunas en el conocimiento del problema. Lo que sí perciben con más claridad la mayoría de los encuestados es que como consecuencia del cambio climático cada vez existen menos diferencias entre las estaciones del año, concluye el estudio.
También revela que el 86,4% de los españoles apaga la luz cuando no la utiliza; que el 56,1% trata de reducir su gasto de calefacción, y que un 47,6% intenta hacer lo mismo con el aire acondicionado.
Según la investigación, "las más cuidadosas con el consumo en el hogar son las mujeres de entre 45 y 59 años, con estudios universitarios y que residen en los núcleos urbanos", y son también las que más se preocupan por reciclar residuos y depositarlos en los contenedores adecuados.
También cabe destacar que aunque los españoles utilizan más el coche que el transporte público para desplazarse, cada vez es mayor el número de personas que se decanta por coger el tren y el autobús para sus traslados diarios. Así lo hacen las mujeres (47,8 por ciento), los jóvenes (46,1 por ciento) y los universitarios (47,5 por ciento).
En cuanto a la utilización del transporte público, el estudio señala que los españoles siguen prefiriendo el coche, pero que cada vez son más los que optan por el tren y el autobús. Destacan las mujeres (47,8%), los universitarios (47,5%) y los jóvenes en general (46,1%).
El informe fue presentado durante una jornada inaugurada por Teresa Ribera, secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y Carlos Álvarez, presidente del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de Fundación mapfre.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 2009
S