LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES, A FAVOR DE PROHIBIR EL ALCOHOL EN BARES Y DISCOTECAS A PARTIR DE CIERTA HORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El66 por ciento de los españoles está a favor de que a partir de cierta hora no se puedan servir bebidas alcohólicas en bares, pubs y discotecas, según una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), para la que fueron entrevistadas 2.500 personas.
La mayoría de los encuestados (el 61 por ciento) considera que si se adoptase esta medida disminuirían bastante o mucho los problemas derivados de la apertura nocturna de este tipo de establecimientos, frente a un 35 por ciento quecree que los problemas se reducirían poco o nada.
Para los españoles, los problemas más frecuentes que sufren los ciudadanos por la apertura nocturna de bares, pubs y discotecas son el ruido (para un 34 por ciento), el abuso de alcohol (30 por ciento), el consumo de drogas (28%), la inseguridad ciudadana (24%) y el gamberrismo y la falta de civismo (21 por ciento).
Los problemas más molestos que ocasionan estos locales son el ruido (para un 59 por ciento de los españoles), los escándalos y riñas allejeras (23 por ciento) y el gamberrismo y falta de civismo (21%), mientras los más graves son el consumo de drogas (65 por ciento), el abuso de alcohol (28%) y la inseguridad ciudadana (26 por ciento).
CUMPLIMIENTO DE LA LEY
Para la mayoría de los consultados, el 69 por ciento, el ayuntamiento es el responsable de solucionar estos problemas, seguido del Gobierno Civil y la comunidad autónoma. Sin embargo, los españoles en general creen que las autoridades exigen con poco rigor el cumplimiento de a normativa vigente a bares y discotecas.
Así, para un 68 por ciento de los encuestados las autoridades exigen el cumplimiento de la normativa vigente en materia de horarios con poco o muy poco rigor, porcentaje que se sitúa en un 63 por ciento en lo que respecta a seguridad, 66 por ciento en el aspecto de ruidos y 65 por ciento en lo relativo a consumo de drogas.
La mayoría de los españoles estima que actualmente los bares y discotecas cumplen poco o nada la normativa sobre horarios (un 67 por cento), seguridad (63 por ciento), emisión de ruidos (67 por ciento) y consumo de drogas (64 por ciento).
La encuesta del CIS, realizada el pasado mes de marzo, revela también que la mayor parte de los ciudadanos son partidarios de que se fijen horas límite de apertura durante la noche para los locales de ocio y diversión, concretamente un 75 por ciento de los encuestados, frente a un 22 por ciento que es contrario a esta medida restrictiva.
Un 74 por ciento cree que durante los días laborales est tipo de establecimientos deberían cerrar entre las 12 de la noche y las 2 de la madrugada, mientras otro 11 por ciento opina que tendrían que cerrar más tarde y un 10 por ciento antes de las 12 de la noche.
Para los días festivos, la hora de cierre apropiada, según los españoles, se prolonga un poco más, estando la mayoría a favor de que los bares y discotecas cierren entre las 2 y las 4 de la mañana.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 1993
NLV