LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES DEFIENDE QUE LA LEGION SE RETIRE DE BOSNIA SI LA OTAN INTERVIENE, SEGUN UN SONDEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los españoles cree que el Gobierno debería retirar todo el contingente de soldados, si se rodujera una intervención militar de la OTAN en la antigua Yugoslavia con el acuerdo de la ONU, según un estudio que publica en su edición de hoy el diario "El Mundo".
Un informe realizado por Sigma Dos para el mencionado rotativo revela que el 50,3 por ciento de los encuestados mantienen esta tesis, frente al 11 por ciento que entiende que se debería retirar parte del contingente de españoles enviados a la ex Yugosalvia para efectuar labores humanitarias. Tan sólo el 21,1 por ciento de los españoles s favorable a mantener el contingente de legionarios.
Son los votantes de Izquierda Unida (IU) los que defienden con más intensidad la retirada de las tropas, en el caso de que hubiera una intervención militar, concretamente el 61 por ciento, frente al 17,7 por ciento, que opta por su permanencia.
Por lo que se refiere a los votantes del PSOE, un 52,3 por ciento de ellos opina también que el Gobierno debería retirar el contingente y un 21,8 por ciento se muestra partidario de que las tropas españlas continúen en los Balcanes, pese a la intervención militar de la OTAN.
Los votantes del PP, en un porcentaje del 50,7 por ciento, son favorables a la retirada de las tropas españolas. Por el contrario, un 17,7 por ciento apuestan por la permanencia de los legionarios en la ex Yugoslavia.
En contraste con estas cifras, el 45,1 por ciento de los ciudadanos consultados defiende que la OTAN intervenga militarmente para lograr la paz con el beneplácito de la ONU.
El 40,5 por ciento es contrari a que se produzca esta intervención, pese a que su objetivo sería lograr la pacificación de la zona.
El sondeo pone de relieve que casi la mitad de los españoles no apoyaría un ataque aéreo de Naciones Unidas para evitar la conquista de Sarajevo por parte de los serbios.
Un 49 por ciento se muestra en contra de esta iniciativa que está siendo estudiada actualmente por la ONU, mientras que sólo un 37,2 por ciento la apoyaría.
(SERVIMEDIA)
09 Ago 1993
M