LA MAYORIA DE LAS EMPRESAS ARAGONESAS ESTAN BIEN UBICADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Según un estudio elaborado por la Cooperativa de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón, la mayoría de las empresas que se ubican en esta comunidad autónoma están bien situadas, al ocupar el lugar que les corresponde.
Sin embargo, este mismo documento señala que será conveniente una recolocación más correcta por motivos medioambientales y también por una mejora de sus recursos de alguna de estas industrias.
Con este estudio, la Cooperativa de la Pequeña y Median Empresa pretende ayudar a las industrias a recolocarse buscando una armonía entre la planificación industrial y el entorno urbanístico. En Zaragoza hay más de 3.000 empresas que proporcionan más de 42.000 puestos de trabajo.
Según explica el economista José Antonio Báguena, "son industrias de pequeños talleres textiles, ebanisteras, imprentas y artes gráficas..., que siempre han convivido y pueden seguir conviviendo en la trama urbana. Otra cosa bien diferente son las empresas que por su tipología deproductos pueden causar situaciones nocivas, química de base o grandes empresas que necesitan grandes almacenamientos...".
El estudio explica que hay un proceso continuo en el cambio de ubicación. Las razones son requerimientos de mercado y tecnológicos, así como también las consecuencias de la planificación urbanística. Sin embargo, la reubicación es un proceso muy delicado, puesto que con el trasladado, algunas empresas podrían cerrar y al ubicarse en otra zona se pierde tejido industrial.
El etudio prevé un proceso de cuatro años de duración en el que sería conveniente que unas veinte empresas se trasladaran cada año. En cualquier caso, el traslado siempre se realizaría a iniciativa de la empresa y con la ayuda del Gobierno de Aragón para su posterior enclave.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 1993
J