LA MAYORIA DE LOS COMPRADORES DE DISCOS SON CLIENTES HABITUALES DEL "TOP MANTA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un 62% de los consumidores de discos son clientes habituales del llamado "top manta" y no compran nunca discos originales. En esos mercadillos ilegales adquieren una media de 3,45 CD's al trimestre, según datos facilitados hoy por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Esta es una de las conclusiones que figuran en "La incidencia del delito de la piratería discográfica en España", un análiis elaborado para la SGAE a partir de 4.400 encuestas telefónicas por todo el país.
El informe, que esta mañana se ha presentado en el seminario internacional sobre "El fraude a la creación intelectual", revela que existe "un nicho de mercado para la música pirata" que cuenta "con sus propios clientes".
El estudio, elaborado por el Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura (CIMEC), con datos actualizados hasta el 15 de octubre, establece que 1.503.000 españoles son compadores, en mayor o menor medida, en los puestos ilegales de discos. Puesto que su consumo medio anual es de 13,8 ejemplares, ello implica un volumen total de 20,7 millones de ejemplares piratas vendidos en España a lo largo de 2002.
La incidencia media del fraude discográfico en España se sitúa en estos momentos en un 22,9% del total, según el informe, es decir, de cada 100 nuevos discos adquiridos, 23 son ilegales. Sin embargo, el mapa de la piratería refleja diferencias muy sustanciales entre unas yotras regiones.
Así, la zona Centro (Madrid y las dos Castillas) encabeza la clasificación, con un 33,4% de penetración del mercado pirata, seguida de Andalucía, con un 30,3%. Mientras, la zona Noreste (Cataluña, Aragón y Baleares) registra un 12% de mercado discográfico ilícito, un porcentaje que desciende hasta el 11,4% en el Noroeste (Galicia, Asturias y León).
Las zonas menos castigadas por esta actividad fraudulenta son el País Vasco y Navarra (9,6%) y el área de Levante (Comunidad Valencian y Murcia), con sólo un 7,7%.
Por grandes ciudades, Madrid conserva su posición como "capital de la piratería", con un 41,7% de incidencia, seguida muy de cerca por Granada (40,7%). Las cifras son mucho más moderadas en los casos de Barcelona (10%) y Valencia (6,4%).
El informe revela que la piratería es más dañina aún con los artistas que cantan en español que con los foráneos. En concreto, el 69,1% de los discos de las mantas corresponden a grupos o solistas españoles o hispanoamericanos, mientas que el 28,6% son discos en inglés y el 2,3% corresponde a "otros" (clásica, jazz o electrónica).
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2002
J