LA MAYORIA DE LAS CERVEZAS "SIN ALCOHOL" CONTIENEN ALCOHOL, SEGUN UN ESTUDIO DE LA OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Las "cervezas sin alcohol" son buenos productos, pero la mayoría de ellas no merecen tal nombre, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que analiza once arcas de este tipo de bebidas.

Las marcas analizadas son Alsator, Ambar, Buckler, Clausthaler, Cruzcampo, Damm Bier, Dansk La, Estrella de Galicia, Laiker, Loewenbrau y Tourtel.

De acuerdo con el estudio de la OCU, la única marca de cerveza que realmente puede denominarse "sin alcohol" es Ambar, ya que el resto de cervezas, anunciadas en sus etiquetas con la denominación "sin" o "sin alcohol", contienen algo de alcohol.

La legislación española no recoge ningún producto con el nombre de cervea "sin alcohol", pero sí el de maltas (líquidos o espumosos), que no pueden superar una proporción de alcohol del 1 por ciento. La cerveza normal, sin embargo, debe sobrepasar el 3 por ciento de alcohol.

De las marcas de maltas estudiadas, Cruzcampo, con un contenido de alcohol del 1,21 por ciento, superior al límite legalmente establecido, es la que más alcohol tiene. Además, según la OCU, su grado alcohólico real no coincide con el declarado en la etiqueta, donde especifica que es menor del 1 por cinto.

El resto de las marcas tienen menos de un 1 grado. Concretamente, las más cercanas al límite de alcohol permitido para este tipo de cervezas son Buckler, Dansk La y Laiker, con un 0,94 por ciento de contenido de alcohol.

Las demás maltas analizadas tienen el siguiente grado alcohólico: Damm Bier (0,66 por ciento), Estrella de Galicia (0,66), Alsator (0,53), Loewenbrau (0,46), Tourtel (0,46) y Clausthaler (0,39 por ciento).

"NO ES HONESTO"

La OCU considera que utilizar las denominacions "sin" o "sin alcohol" en la publicidad de este tipo de bebidas "no es honesto", ya que puede confundir al consumidor, aunque luego especifiquen en la etiqueta el contenido concreto de alcohol.

Para los responsables de la organización de consumidores, este problema es todavía más grave si se tiene en cuenta la relación entre el alcohol y la salud.

El estudio de la OCU analiza también las características de las materias primas de las maltas, afirmando que son de buena calidad, y su precio. El preio de las más barata oscila entre las 163 y 190 pesetas por litro en el caso de la malta Estrella de Galicia y las entre 270 y 300 pesetas de la marca Loewenbrau.

A juicio de la OCU, por su composición y características y por su relación precio-calidad, las mejores cervezas del análisis son Clausthaler y Tourtel, con unos precios por litro de entre 194 y 210 pesetas para la primera y entre 202 y 250 pesetas para la segunda.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1992
NLV