LA MAYORIA DE LOS "CALL CENTERS" CUIDA EL AMBIENTE DE TRABAJO PARA REDUCIR EL ESTRES
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En tres de cada cuatro Centros de Atención Telefónica (all centers) se cuida el ambiente de trabajo para reducir el estrés, se dispone de salas de descanso, hay pausas cada dos horas, revisiones médicas y asientos ergonómicos para los empleados, según concluye el Estudio sobre Retribución, Beneficios y Condiciones de Trabajo en estos centros laborales realizado por MERCER HR Consulting, en el que han participado 11 empresas representativas del mercado español.
El citado informe ofrece información detallada sobre las condiciones de trabajo en este tipo de entros (turnos, horarios, espacios de trabajo, etc.) y los beneficios proporcionados a sus empleados (plan de previsión social, seguros de vida y accidentes, coche de empresa, etc.).
Según el estudio de MERCER, el 75% de las empresas cuenta con espacios diseñados específicamente para este tipo de centros, con el objetivo de crear un ambiente de trabajo que reduzca el estrés. Entre los recursos utilizados se encuentran las salas de descanso, las pausas cada dos horas, las revisiones médicas periódicas,los asientos ergonómicos, la formación en prevención de riesgos laborales y el uso de intranets.
Tres de cada cuatro empresas cuidan aspectos como la luz natural, la temperatura, la luminosidad y los colores en las salas de trabajo, donde cada empleado dispone de una media de 4,5 metros cuadrados. Además, el 100% de estas oficinas cuenta con ventanas al exterior, mientras el 50% dispone de cajeros y restaurantes en caso de ser un centro aislado.
En cuanto a las condiciones de trabajo, el 60% de ls empresas sigue un sistema de turnos, que en 8 de cada 10 casos es rotativo. Para evitar cambios demasiados frecuentes en los turnos, el 63% cuenta con un sistema de medición de la rotación del personal. De esta forma, el 53% de los trabajadores de estos centros realiza turnos de mañana, el 43% de tarde y sólo un 4% acude a su puesto en horario de noche.
Los "call centers" y los centros de servicios compartidos españoles tienen una media de 1.770 empleados, el 90% de los cuales dispone de incentivoscorto plazo. A la semana, el número de horas de actividad en estos centros alcanza una media de 108, con la mitad de las compañías operando 24 horas al día.
Para el próximo año, el incremento salarial medio de este sector será del 4,4%, lo que supone un aumento de 6 décimas respecto al presente ejercicio. Por categorías laborales, la subida más importante corresponderá -con un 5%- a los integrantes de la fuerza de ventas, seguidos de técnicos y titulados y del grupo formado por jefes y mandos, cuyos ueldos subirán un 4,5%.
En 2003, el resto de la plantilla ha disfrutado del aumento más alto de todas las categorías laborales -4,4%-, muy por encima de la media, que fue de sólo un 3,81%. Para el próximo ejercicio, sus salarios crecerán un poco menos, en torno al 4,38%.
En cuanto a los beneficios concedidos por las empresas del sector, 7 de cada 10 ofrecen seguros de vida, accidente o salud al menos a un colectivo de empleados. En el caso de las que cuentan con seguros de salud, el 43% los ofrec a la totalidad de la plantilla.
Entre los beneficios más habituales en el sector destaca la concesión de automóviles a los directivos -una práctica que realiza el 80% de las empresas del sector-, la subvención de las comidas de los empleados -con una media de 6,01 diarios-, y la realización de chequeos médicos -ofrecidos por el 60% de las compañías-.
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2003
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