LA MAYORIA DE LAS ANULACIONES MATRIMONIALES DE LA IGLESIA TIENEN SU CAUSA EN LA INCAPACIDAD MENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayor parte de los matrimonios que los tribunales canónicos anulan tienen su causa en el llamado "vicio de consentimiento", es decir, cuando uno de los esposos no comprende o no desea la unión por incapacidad mental, pédida de razón o, como ha revelado recientemente una sentencia del Tribunal de la Rota, por toxicomanía o drogodependencia.
Además del citado, el Derecho Canónico contempla otros motivos para anular un matrimonio: por "impedimento de impotencia", es decir, que uno de los esposos estuviera ya casado, fuera menor de edad o mantuviera parentesco con el otro cónyuge; por "defectos de forma" en la celebración y por "otros impedimentos", como que se hubiera recurrido a la fuerza o coacción para consentir en l matrimonio.
Este último supuesto incluiría, por ejemplo, que el matrimonio no hubiera contemplado algún elemento esencial del vínculo, como la sacramentalidad o la procreación.
Según las estadísticas de la Iglesia católica correspondientes a 1989, el total de matrimonios de todo el mundo que fueron anulados en procesos ordinarios por el llamado "vicio de consentimiento" ascendía a 46.956 en 1985, mientras que por el "impedimento de impotencia" fueron 146, por "defectos de forma" 148 y por otrosdefectos 389.
Sin embargo, en los procesos documentales la causa de nulidad que obtuvo mayor número de sentencias favorables fue la del "defecto de forma": 15.598.
Respecto a los continentes en donde se produjeron mayor número de nulidades matrimoniales, destaca América del Norte, seguida muy de lejos de Europa, mientras que Latinoamérica figura a la cabeza en las solicitudes de separación matrimonial dirigidas a la Iglesia.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1991
L