LA MAYORIA DE ALUMNOS EXAMINADOS DE SELECTIVIDAD EL AÑO PASADO HABRIA MEJORADO LA NOTA CON EL NUEVO DECRETO, SEGUN UN ESTUIO

MADRID
SERVIMEDIA

La gran mayoría de alumnos que se examinaron el año pasado de Selectividad en la Universidad Complutense de Madrid habría logrado una nota media más alta si les hubiesen aplicado los nuevos criterios de puntuación previstos en el decreto que regula las pruebas de acceso a la Universidad, y que entrará en funcionamiento en junio.

Según un estudio elaborado por el Vicerrectorado de Alumnos de la Complutense, en colaboración con la Escuela de Estadística, de haber esado vigente el decreto el curso pasado habrían mejorado la nota media de Selectividad el 80,5% de los 13.355 alumnos que se examinaron en junio.

El 17,5% de los estudiantes habría mantenido la misma nota y sólo el 0,3% habría podido pasar de suspenso a aprobado. El 1,7% habría obtenido una nota media más baja, con un descenso máximo de hasta 2 décimas.

El decreto modifica la ponderación de la nota de la prueba y del expediente académico. A partir de ahora, el expediente se valorará un 60% y el exmen un 40%, frente al 50-50% que se aplicaba hasta el curso pasado.

Este cambio fue criticado por las universidades públicas, que alertaron del peligro que suponía el aumento de la valoración del expediente si no se adoptaban medidas de control, para evitar las diferencias en los criterios de evaluación que aplican los centros de secundaria. Se temen que algunos institutos evalúen generosamente al alumno para conseguir una situación de ventaja en el acceso a la universidad.

Para los autores del iforme, estas conclusiones corroboran que los estudiantes más favorecidos son aquéllos que llegan a la prueba de Selectividad con mejor nota media de expediente.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2000
JRN