LOS MAYORES EMISORES DE CO2 DEMANDAN UNA NORMATIVA CLARA PARA ABORDAR EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN UN ESTUDIO DE ACCENTURE
- El 87% considera el cambio climático un desafío "importante" en los próximos cinco años y el 50% lo define como desafío "clave"
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El 75% de las empresas del sector energético, de servicios públicos, de recursos naturales y de la industria química de todo el mundo reclama la creación de una normativa clara y coherente que apoye la innovación tecnológica para abordar el cambio climático.
Así se desprende de un estudio realizado por Accenture entre más de 130 directivos de las principales compañías del sector de América, Europa, Asia y África.
De sus respuestas se desprende que, a pesar de reconocer la importancia de sus puestos para reducir las emisiones, la mayoría de directivos apela a la clase política para desarrollar un marco estructural que les permitan actuar con eficacia.
Del informe se desprende que los europeos son los más concienciados respecto a la necesidad de actuar. Así el 73% de los encuestados de los países de la Unión Europea (UE) considera las emisiones de gases de efecto invernadero como una parte inevitable de su negocio, en comparación con solamente un 37% de los encuestados procedentes de otros países.
Asimismo, las empresas del sector de los países de la UE consideran su gestión de emisiones de carbono como un elemento importante de la estrategia y del rendimiento corporativos, y no solamente como una carga normativa.
Igualmente, el 53% de los directivos de la UE considera los resultados de las emisiones de gases de efecto invernadero como un indicador operacional clave, en comparación con menos de un 40% de los encuestados procedentes de otras regiones.
Además, una de las conclusiones más claras del estudio señala que las grandes emisoras mundiales de CO2 admiten la importancia del cambio climático para el futuro de sus negocios. Una gran mayoría (87%) considera el cambio climático un desafío "importante" para su empresa durante los próximos cinco años, y el 50% lo define como un desafío "clave".
El cambio climático adquiere su máxima importancia para los ejecutivos del sector de las empresas de servicios públicos, por encima de los representantes de otras industrias.
Según Matías Alonso, socio de Accenture, "el informe indica que estamos alcanzando un punto sin retorno sobre el tema del cambio climático, en el que los gobiernos, clientes, inversores y empleados están tomando medidas y reconocen la necesidad inevitable de encaminarse hacia una economía con escasa emisión de carbono".
LOS CONSUMIDORES
El estudio también aborda la opinión de los consumidores. Destaca que el 45% de las compañías han recibido preguntas de sus clientes finales sobre productos y servicios que ayuden a reducir el nivel de emisiones de carbono, y un 54% han venido directamente de los clientes comerciales.
En este sentido, una cuarta parte de la muestra considera que tales productos ya representan, o van a representar, un criterio clave de compra para los clientes particulares, y todavía más para los clientes comerciales e industriales.
Otra conclusión del informe es que cuando existe un marco estructural político, las empresas toman medidas; se centran en la innovación y en la inversión. Sin embargo, las diferentes políticas nacionales, la falta de un marco estructural normativo de ámbito mundial y los diversos comportamientos de los clientes llevan a las compañías del sector a comportarse con mucha cautela.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2008
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