MAYORES E INMIGRANTES, LOS MAS BENEFICIADOS EN EL REPARTO DE SUBVENCIONES DEL 0,5% DEL IRPF
- Este año concluye el acuerdo entre Hacienda y las ONG que garantiza un mínimo de 19.000 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los programas destinados a mayores e inmigrantes serán los más beneficiados en el reparto de subvenciones que realizará el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0,5% dl IRPF, según confirmó hoy la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa.
Dancausa presidió hoy el Consejo Estatal de ONG de Acción Social, en el que están representados 22 ONG y representantes de la Secretaría General de Asuntos Sociales y de los Ministerios de Hacienda, Interior y Sanidad.
Tras el encuentro, la secretaria general de Asuntos Sociales informó de las prioridades para este año en el reparto de las ayudas con cargo al 0,5% que, en la línea con el anterior, seguirá pimando a las personas mayores, así como la creación de centros de día y de residencias para personas dependientes.
También ha aumentado para este año el importe destinado a los programas de inclusión social y de inmigración, "que entendemos que sos dos cuestiones que en este momento requieren mayor atención", señaló Dancausa.
Por otra parte, la secretaria de Asuntos Sociales informó al Consejo de las novedades para este año 2002, entre las que destacó la ampliación de los criterios de valoración e programas, en los que se otorgará mayor importancia a la evaluación, seguimiento y, sobre todo, a la calidad de los mismos.
Asimismo, también se primarán los programas referidos a acciones de inclusión, en línea con el Plan de Inclusión Social aprobado por el Gobierno; los referidas a Internet, y los destinados a la prevención de la violencia de género en las oficinas de asesoramiento que también se subvencionan a través del 0,5% para las personas inmigrantes.
Por último, Dancausa se refirió alacuerdo que mantienen el departamento de Hacienda y las ONG sobre el IRPF, según el cual, se recaude lo que se recaude, el Ministerio garantiza un importe mínimo para las ONG de 19.000 millones de pesetas (el 85% para el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el 25% para el Ministerio de Asuntos Exteriores).
Este acuerdo, de tres años, finaliza en el 2002, por lo que Dancausa anunció la intención de crear un grupo de trabajo con Hacienda para poder iniciar las conversaciones sobre un nuevo acuerdo "Este acuerdo da una garantía de continuidad a las ONG" y "espero que no sólo se mantengan los parámetros actuales sino que incluso se puedan mejorar", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2002
SBA