LAS MAYORES CONSULTORIAS ESPAÑOLAS DE RELACIONES PUBLICAS SE UNEN PARA PROMOVER LA UTILIZACION DE SUS SERVICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

Joaquín Maestre, presidente de la recién constituida Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), aseguró hoy en Madrid, en la presentación de este orgaismo, que el 75 por ciento de los clientes que tienen las consultorías son multinacionales.

Por ello, las dieciséis compañías españolas más relevantes en el terreno de las relaciones públicas han creado esta asociación, destinada a unir sus esfuerzos ante la escasa utilización que las empresas de nuestro país hacen de sus servicios.

Según Maestre, los empresarios españoles desconocen en buena medida lo que les pueden ofrecer las consultorías, y sólo los organismos dependientes de las administracines los utilizan de manera ocasional.

ADECEC nace con el objetivo de promover y optimizar la técnica de las relaciones públicas, defender los intereses del sector y establecer canales de comunicación con la Administración, empresas y otras entidades para asentar su actividad.

El documento fundacional señala que la asociación prestará especial interés a la mejora de los cánones deontológicos y profesionales, para garantizar el alto nivel de los servicios y la independencia de las empresas.

GARANIAS PARA ASOCIARSE

Para pertenecer a la asociación se exigen ciertas garantías de experiencia de los directivos, una facturación mínima de 40 millones al año y una plantilla de más de seis empleados. "Estos requisitos no persiguen formar un club de élite, sino acomodarnos a las normas internacionales", precisó Maestre.

Además de otros organismos internacionales, ADECEC es miembro de pleno derecho del Comité Internacional de Consultorías (ICO), que representa a 408 entidades de trece países europes y que tiene una facturación global de 530 millones de dólares.

Las empresas integradas en ADECEC facturan globalmente alrededor de 2.500 millones de pesetas al año en concepto de honorarios y constituyen el grupo más importante del sector, por lo que los nuevos asociados deberán contar con un alto nivel profesional, según Maestre.

La consultoría en relaciones públicas centra su actividad en la oferta de servicios de comunicación corporativa, financieros, de consumo, industriales e internacionals, tanto desde el punto de vista de su proyección exterior como de su contribución al conocimiento interno entre las partes integrantes de la empresa.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1991
J