LOS MAYORES DE 60 AÑOS PODRAN SOLICITAR A PARTIR DE HOY LAS AYUDAS POR EL CESE ANTICIPADO DE LA ACTIVIDAD AGRARIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los agricultores y ganaderos mayores de 60 años podrán solicitar a partir de hoy ayudas para el cese anticipado de la actividad agraria, según una orden del Ministerio de Agricultura que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Las indemnizaciones, que podrán solicitarse en as oficinas de las respectivas comunidades autónomas, tendrán un importe mínimo de 645.000 pesetas, para los titulares de explotaciones que no tenga cónyuge a su cargo. El máximo será de 745.000 pesetas, si tiene cónyuge a cargo, y 1.000.000 de pesetas, si ambos son cotizantes a la Seguridad Social.

Estas cantidades se revisarán todos los años teniendo en cuenta la revalorización de las pensiones de jubilación del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Además, los agricultores y ganaders que se acojan a este programa pueden reservarse una parte de su explotación para producir alimentos de uso propio o para repoblar con especies forestales. En este último caso, percibirán durante diez años una prima anual de 30.000 pesetas por hectárea repoblada.

La orden publicada hoy, que desarrolla el decreto sobre medidas para aplicar el cese anticipado en la actividad agraria, permite la transmisión de la propiedad de padres a hijos, siempre que éstos sean titulares de otra explotación distintala del padre o lleven tres años colaborando con él en las propiedades familiares.

En los demás casos, las personas que deseen abandonar anticipadamente la actividad agraria deberán vender sus explotaciones o arrendarlas a agricultores y ganaderos menores de 45 años.

Los responsables designados por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para la gestión de estas ayudas mantuvieron hoy una reunión en Madrid, con el fin de coordinar y agilizar su concesión.

Este programa de aydas, que responde a los acuerdos alcanzados por Agricultura con las organizaciones agrarias UPA y ASAJA, permitirá, según los responsables del ministerio, rejuvenecer el sector agrario.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 1991