ESTATUTO CATALUÑA

MAYOR ZARAGOZA: "DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS UN MUNDO MEJORSI ELIMINAMOS DEL DICCIONARIO LA PALABRA 'INDISCUTIBLE'"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación para una Cultura de la Paz y ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, destacó hoy la función liberadora de la educación en el logro de unos ciudadanos más participativos en los distintos niveles del debate social.

"Dejaremos a nuestros hijos un mundo mejor si eliminamos del diccionario la palabra 'indiscutible", aseguró Mayor Zaragoza en la clausura del III Congreso Internacional de "Educared", organizado por la Fundación Telefónica.

Mayor dijo que le preocupa el silencio de los que pudiendo hablar, no lo hacen", porque la ausencia de palabraspermite a veces "que se produzcan unos desmanes extraordinarios".

El ex responsable de la UNESCO apuntó a los principios de la libertad, la solidaridad y la justicia social como las reglas básicas de una educación en valores que permita el desarrollo de los individuos.

A lo largo de tres jornadas, más de 2.000 profesionales y expertos en educación españoles y extranjeros han expuesto y debatido ideas, experiencias, hipótesis y propuestas sobre el estado de aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo de las enseñanzas Primaria y Secundaria.

El congreso ha centrado sus debates en la aportación que Internet hace a la educación en valores y en cómo las TIC contribuyen a fomentar el civismo y la convivencia erradicando los males sociales para conseguir una sociedad cohesionada y diversa.

Todas las consejerías de educación de las comunidades autónomas han participado en el encuentro, exponiendo sus experiencias sobre los recursos educativos con los que cuentan y el estado actual de la formación y motivación de sus profesores.

En las más de 60 experiencias presentadas, han destacado dos tendencias: una tecnológica que exige que las TIC sean transparentes para los usuarios, y otra referente a la incorporación de los valores a las aulas para mejorar la convivencia y reforzar las convicciones democráticas, con especial mención al fenómeno de la interculturalidad.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2005
JRN