MAYOR ZARAGOZA CONSIDERA "INSUFICIENTES" LOS ESFUERZOS REALIZADOS PARA CONSERVAR DOÑANA

HUELVA
SERVIMEDIA

El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, considera que los esfuerzos realizados para conservar el Parque Nacional de Doñana (Huelva), "por encomiables que sean, han resultado insuficientes".

En el prólogo del último libro de Javier Castroviejo, titulado "Mapa del ParqueNacional de Doñana. Memoria", Mayor Zaragoza señala que "nadie puede argüir a estas alturas que faltan evidencias sobre la situación y las amenazas de Doñana o que no han tenido lugar advertencias serias al respecto en estos últimos años".

"Me gusta repetir", agrega, "que el diagnóstico más completo es el que proporciona la autopsia, pero que el mejor es el que permite asegurar la vida".

El libro del biólogo Javier Castroviejo, que durante 14 años fue director de la Estación Biológica de Doñana, ritica algunos de los proyectos que podrían ejecutarse en el futuro en el interior de la reserva ecológica y destaca entre ellos el desdoble de la carretera que une Almonte con Matalascañas.

Asimismo, advierte sobre la amenaza que constituye la actividad de los cangrejeros furtivos para la preservación del parque nacional.

Castroviejo responsabiliza al actual equipo directivo de Doñana del "rechazo y la crispación social" que existe en el entorno del parque, al tiempo que recuerda que diversos cintíficos han calificado de "situación límite" el estado de conservación del entorno onubense.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1993
GJA