MAYOR ZARAGOZA: "LA CALIDAD DE LA EDUCACION UNIVERSITARIA ES LA MAYOR GARANTIA PARA QUE LA DEMOCRACIA SE MANTENGA EN EL FUTURO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"La calidad de la educación universitaria es la mayor garantía para que la democracia se mantenga en el futuro", señaló hoy el secretario general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, en la lección inaugural "La Universidad del siglo XXI" del Congreso Internacional de Universidades que reúne en Madrid, desde hoy asta el próximo jueves, a un total de 384 universidades españolas y latinoamericanas.
"La Universidad es mucho más que un lugar de formación e investigación, es una plataforma de creación de opinión y un instrumento cultural con repercusión y capacidad de liderazgo social", dijo Mayor Zaragoza en el congreso que, con más de un millar de asistentes, organizan las Universidades Complutense y de Alcalá de Henares, con la colaboración de la Sociedad Estatal V Centenario.
El secretario general de la UESCO repasó en su discurso los últimos congresos mundiales en los que se ha incidido en recalcar el papel que debe jugar la Universidad en el futuro.
Mayor Zaragoza puso como ejemplos la cumbre africana de Jefes de Estado en donde la Universidad se ha considerado "imprescindible para lograr los cambios deseados en África"; la reunión rumana sobre autonomía universitaria y libertad académica, organizada por la Asociación Internacional de Universidades y la UNESCO y las últimas ponencias de las NacionesUnidas en donde su secretario general, Butros Gali, presentó la agencia para la paz.
"La construcción de la paz es en parte labor de la Universidad", añadió el máximo representante de la UNESCO en su discurso de hoy, que se alargó más allá de una hora.
A pesar de que la Universidad ha perdido el monopolio de la producción del conocimiento y muchos científicos emigran a países más de desarrollados, y aunque en el continente americano sigue habiendo 45 millones de analfabetos sobre una población adlta de 149 millones, Mayor Zaragoza no se mostró del todo pesimista.
"Iberoamérica cuenta con 540 Universidades y 1.300 instituciones de educación superior. En 1950, existían 266.000 estudiantes de educación superior; en 1980 ascendían a 5.383.000; en 1985 a 6.416.000. Las previsiones para el año 2.000 alcanzan la cifra de más de 10 millones de estudiantes", confirmó el secretario general de la UNESCO.
"Además, otros indicios anuncian el cambio cualitativo iberoamericano, en donde los problemas eucativos están en el primer lugar de las agendas de los gobernantes", añadió Mayor Zaragoza.
El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos, dio por concluida la primera mañana del Congreso Internacional de Universidades diciendo que "durante cuatro días, los congresistas, tendrán la oportunidad de examinar en Madrid las consecuencias de los cinco siglos pasados desde el descubrimiento del nuevo mundo".
Esta tarde prosigue el congreso en el Palacio de Exposiciones con tres onencias: "La conciencia crítica universitaria: derecho internacional y derecho indiano", "Las humanidades en la Universidad actual y futura" y "Universidad e Investigación".
El discurso que mañana pronunciará el Rey de España dará por inaugurado oficialmente el congreso al que asisten 98 rectores de 384 universidades españolas y latinoamericanas.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 1992
M