MAYOR PONE A ODON ELORZA COMO EJEMPLO DE LA COBARDIA QUE SIRVE DE CALDO DE CULTIVO A LOS TERRORISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo hoy que el suceso ocurrido esta mañana en un pleno del Ayuntamiento de San Sebastián, cuando concejales de Batasuna arrojaron un montón de papeles encima de los ediles del PP, demuestra una vez más que "el terrorismo ace su caldo de cultivo en la cobardía de quienes ostentan la máxima representación de las instituciones en el País Vasco".
En declaraciones a Onda Cero, Mayor Oreja dijo que el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, "ha hecho lo mismo de siempre, mirar a otro lado y no tener la capacidad, la autoridad, el valor de expulsar de la sala a quienes lanzaban papeles, cajas, a los concejales del PP vasco".
Mayor aseguró que, a la hora de juzgar una actuación de amedrentamiento como la protagonzada por los ediles de Batasuna, hay que tener claro que quienes desempeñan cargos de responsabilidad en las instituciones vascas y adoptan posturas de inhibición y cobardía "son tan responsables como los que ejecutan materialmente un acto de estas características".
Por otra parte, el ex ministro de Interior calificó de "marcadamente inconstitucional" la iniciativa de Juan José Ibarretxe de convocar una consulta sobre la autodeterminación,. Añadió que "el PNV no ha cambiado desde Estella. El nacionalimo no gobierna las instituciones, sino que administra la autodeterminación o la ruptura".
A su juicio, "el diálogo tiene que tener límites. No se puede dialogar con el terror, con el miedo, con los que apoyan el terrorismo. No se puede ceder en ese terreno".
Respecto al fenómeno Le Pen, Mayor advirtió de que "debe ser un acicate y un estímulo para administrar un fenómeno tan complejo como el de la inmigración y para tener un mayor sentido de anticipación".
(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2002
M