LA MAYOR PARTE DE LAS REACCIONES AL SOL SON CAUSADAS POR MEDICAMENTOS, PERFUMES Y FILTROS SOLARES
- La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica aconseja que se usen protectores de factor 15 o superior
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha advertido de que la mayor parte de las reacciones al sol que se producen en primavera y verano son causadas or medicamentos, perfumes y filtros solares.
Según Pedro Gaig, especialista de la Unidad de Alergología del Hospital Juan XXIII de Tarragona y miembro del Comité de Alergia Cutánea de la SEAIC, "las reacciones fotoalérgicas aparecen cuando algunas personas se exponen al sol después de haber tomado o haberse aplicado sobre la piel sustancias fotosensibilizantes a las que la luz solar convierte en alergénicas".
Gaig aseguró que "este tipo de reacciones, que son las de naturaleza propiamente alérgic, tardan horas o días en presentarse y son mucho menos frecuentes que las reacciones fototóxicas".
Para Gaig, las principales sustancias sensibilizantes o alergénicas son medicamentos (aerosoles antiinflamatorios, antihistamínicos tópicos, diuréticos orales, etc.), perfumes y filtros solares. Las reacciones fototóxicas son aquellas producidas por sustancias aplicadas sobre la piel o tomadas por vía oral cuando la piel se va a exponer a la radiación solar.
Las quemaduras provocadas pueden afectarcualquier persona, no sólo a aquellas alérgicas al sol. Se producen en el área expuesta al sol y dependen tanto del grado de radiación solar que se tome como de la sustancia desencadenante.
Estas sustancias pueden ser múltiples: alquitranes, plantas, medicamentos, cosméticos, sulfuro de cadmio empleado en tatuajes, perfumes y diversos productos industriales, agrícolas y ganaderos.
PREVENCION
Gaig apuntó que "la mejor prevención de la alergia al sol es disminuir la exposición incontrolada y, enlo posible, evitar sustancias fototóxicas y fotosensibilizantes. Es recomendable evitar los baños solares entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde e irse exponiendo gradualmente, ya que la melanina de la piel es un protector natural".
La SEAIC asegura que hay que tener en cuenta que las nubes reducen poco la radiación ultravioleta, al igual que ocurre en los 30 centímetros de la superficie del agua en las piscinas, la radiación reflejada en la nieve o en la arena. Por todo esto, se recomienda quese usen protectores de factor 15 o superior a éste.
Por contra, la ropa bloquea parte de la radiación e incluso favorece si está húmeda o mojada, mientras que los cristales de las ventanas de los edificios o de los coches evitan casi toda la radiación de UVB y el 50% de la UVA.
Según Gaig, en caso de afección "pueden aplicarse antihistamínicos por vía oral, nunca sobre la piel, para calmar el picor, o bien hacer uso de corticoides tópicos, aunque dejando los corticoides por vía oral para los caso más graves".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2001
V