LA MAYOR PARTE DE LAS INSTALACIONES FERROVIARIAS ESTAN ADAPTADAS A LAS NECESIDADES DE LOS DISCAPACITADOS, SEGUN EL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

L mayor parte de las instalaciones ferroviarias, trenes, y estaciones del país están adaptadas a las necesidades de los discapacitados, según consta en una respuesta por escrito del Gobierno a la diputada del Grupo Socialista Consuelo Rumí sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para garantizar la accesibilidad de la ciudadanía en las infraestructuras ferroviarias.

Las últimas actuaciones asignadas a Cercanías de Renfe incorporan o incorporarán los medios para permitir la accesibilidad a la personas con movilidad reducida y comunicación.

Así, las estaciones ya en servicio, como son las de Las Retamas en Alcorcón y Parque de Ocio en San Martín de la Vega, con diferencia de nivel en sus instalaciones, diponen de ascensores y escaleras mecánicas, además de megafonía, interfonía y teleindicadores.

En el resto de las estaciones como son las de Recoletos, Méndez Alvaro, Aluche, Embajadores, La Garena, Arroyo Culebro, Torrejón Norte, Parque Andalucía y La Teneria, en diversas fases de avace, se incluirán también los medios necesarios para cumplir con estos requisitos cuando se lleven a cabo los proyectos constructivos correspondientes.

En lo referente a la estación de Atocha de Alta Velocidad, han finalizado las obras de ampliación de la estación. En las actuaciones llevadas a cabo se ha tenido en cuenta todo lo referente a la eliminación de barreras arquitectónicas.

Así, se ha facilitado la comunicación vertical con la instalación de rampas mecánicas y ascensores, se han construdo aseos adaptados y se han instalado puertas automáticas en los recorridos a realizar por los viajeros.

En cuanto a la remodelación de Chamartín, actualmente se encuentran en fase de realización de los estudios funcionales de la estación. Lógicamente, en la redacción del proyecto constructivo se contemplará su accesibilidad a personas con movilidad reducida.

Respecto a la dificultad actual existente para el acceso desde el andén al tren, los últimos trenes de Cercanías, adquiridos en el año 2000 llevan una zona (el 50% de uno de los coches de cada tren) cuyo piso se encuentra a la misma altura que la de los andenes de las estaciones, lo que permite un fácil y correcto acceso de las personas de movilidad reducida, incluso con silla de ruedas y con total seguridad.

Además, se señala que Renfe, en su momento, requirió a todos los fabricantes de los futuros trenes de Alta Velocidad una serie de condiciones técnicas para que fuera posible la accesibilidad, comunicación y movilidad a personas discpacitadas o con movilidad reducida, dichas condiciones se recogen en un informe que se realizó a tal efecto.

En la actualidad, Renfe Cercanías está en proceso de adjudicación de un proyecto de colaboración con Fundosa Accesibilidad S.A., (empresa participada por la Fundación ONCE, dedicada al estudio específico en los medios de transporte con personal discapacitado) para llevar a cabo una auditoría de todos los aspectos de accesibilidad en sus estaciones y modificar los que lo necesiten.

Igualmene se han mantenido conversaciones con organizaciones como la ONCE y la Asociación Aesleme, así como con el Comité Español de Representantes de Minusválidos para que el material de los futuros trenes de Alta Velocidad se adecuen a las necesidades de todas las personas, tengan o no alguna minusvalía.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2003
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