"LA MAYOR PARTE DE LAS CONDUCTAS VIOLENTAS SE PRODUCEN POR LA CULTURA", SEGUN EL PROFESOR SANMARTIN
-El director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia presenta su último libro, La mente de los violentos"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, presentó hoy en la FNAC de Madrid su nuevo libro, "La mente de los violentos", en el que intenta ahondar en los motivos que mueven a los asesinos a cometer sus crímenes.
En este ensayo hace un estudio acerca de los factores que pueden provocar conductas agresivas en algunas personas. La situación económica, el consumo de alcohol y drogas y, sobre todo, la cultra que haya adquirido el sujeto son las principales causas que empujan al ser humano a tener una conducta violenta.
Sanmartín asegura que "la mayor parte de las conductas violentas se producen por cultura. En los estudios realizados se dice que en el 80 por ciento de los casos estas conductas se producen por el ambiente. "Yo no conozco ninguna sociedad ahora mismo que no sea violenta" añadió.
"La mente de los violentos" profundiza en el cerebro de los violentos e intenta explicar las relaciones qe hay entre sus emociones e ideas y los impulsos que estas provocan en ellos para que cometan sus actos. Según Sanmartín, las drogas afectan al cerebro de tal manera que hacen al ser humano incapaz de controlar sus impulsos agresivos. "El éxtasis hace que nuestro cerebro no tenga freno" dijo.
En el caso de los terroristas, para el autor la aparición de una conducta violenta es por causa de su educación. Según explica el director del Centro Reina Sofía, la obsesión y el menosprecio por la víctima son ds motivos que determinan su forma de actuar. "Los terroristas convierten a las víctimas en un símbolo. Su muerte es un instrumento idoneo para la consecución de ciertos fines" dijo.
El autor destacó también que España es uno de los países de Europa menos violentos. Los países del norte del contienente son, sin embargo, los lugares donde más crímenes se producen. Sanmartín explicó que "la sociedad española es violenta, pero menos violenta que la mayor parte de las sociedades de su entorno".
Al act celebrado en FNAC también asistieron la inspectora del Cuerpo Nacional de Policia Pilar Alvarado; el médico forense José Antonio García Andrade; y los periodistas Manuel Marlasca y Carmen Tomás.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2002
E