CUMBRE UE

MAYOR OREJA: "ZAPATERO ES INCAPAZ DE DEFENDER A ESPAÑA, SOLO SABE DAR SATISFACCION A LOS NACIONALISTAS"

- El PP acusa a Zapatero de "enmascarar con una mentira burda" lo que ha sido un "sonoro fracaso" para España

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que el "sonoro fracaso" en el acuerdo sobre perspectivas financieras demuestra que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "es incapaz de representar los intereses de la mayoría de los españoles, aunque es muy capaz de dar satisfacción a los nacionalistas".

En una rueda de prensa en la sede de su partido en Madrid, Mayor Oreja denunció que "un Gobierno que en el interior tiene a una nación desconcertada, que hace política para dar satisfacción a la ofensiva nacionalista, en el exterior no tiene ningún papel".

El eurodiputado popular opinó que "había muchas maneras de definir el acuerdo alcanzado en las perspectivas financieras de la UE, pero la única manera de hacerlo irreconocible es el que ha escogido Zapatero, al calificarlo como éxito para los intereses españoles".

A su juicio, podía haber dicho que la UE ha "salvado los muebles", que ha alcanzado un acuerdo de mínimos, o que la canciller alemana, Angela Merkel, ha jugado el primer papel relevante. "Todos ellos son más o menos acertados pero la única mentira clara en la valoración la ha protagonziado Zapatero".

Agregó que, si este resultado se considera un éxito, "no existiría ningún término en el diccionario" para definir el que alcanzó el ex presidente José María Aznar en Berlín, y que al socialista José Borrell le pareció en su momento un "fracaso", cuando ahora el Ejecutivo socialista no ha opuesto "ninguna resistencia a la derrota".

Confesó que el resultado "no es una sorpresa, es la culminación de una manera equivocada de estar en la UE. Confirma que la falta de ambición de España y la falta de confianza del Gobierno en los españoles nos conduce a la irrelevancia en la Unión", algo que "nos está alejando de la mesa de liderazgo de la UE y nos sitúa en un papel secundario".

"COMODIDAD Y SONRISAS"

Mayor Oreja concluyó que el Gobierno español "se ha aliado con la comodidad, que es tener miedo reverencial a Francia, Alemania y Reino Unido y mostrar la sonrisa", lo que ha sido una "catástrofe" para nuestros intereses, la misma estrategia que ha utilizado en el País Vasco, donde el PSE ha respaldado los Presupuestos nacionalistas.

En el mismo sentido se pronunció la secretaria de Política Económica del PP Elvira Rodríguez, quien acusó a Zapatero de "enmascarar con un engaño burdo" el acuerdo en Bruselas, al incluir recursos negociados por Aznar, pero avisó de que, "como todas las mentiras, ésta tiene las patas muy cortas".

Aseguró que el saldo neto para España se mantiene en torno a los 5.000 millones de euros, lo que era la propuesta inicial de la Comisión que al Gobierno "no le gustaba nada". Esto significa que "seguimos financiando el 25 por ciento de la ampliación con el 8 por ciento de la renta".

SIN ALIADOS

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, explicó que la clave en estas negociaciones es la política de alianzas, y recordó que Felipe González tenía una "alianza clara con Alemania, Aznar la tenía con los países de la cohesión, y el Gobierno actual no se sabe muy bien con quién se alió, si es que se alió con alguien".

El resultado es que "a todas las comunidades autónomas les han metido goles, hay agravios comparativos respecto a todas y cada una de ellas, incluso las que están en el 'Objetivo 1' pierden un treinta por ciento de los fondos que percibían en los últimos años".

Concluyó que el PP va a trabajar en el Parlamento Europeo, al que le corresponde ratificar este acuerdo de perspectivas financieras para el periodo comprendido entre 2006 y 2013, para que en enero se rechace la propuesta aprobada en la cumbre de este fin de semana e intentar "recuperar algo de lo muchísimo que ha perdido nuestro país".

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2005
G