MAYOR OREJA VATICINA QUE LA CRISIS TERRITORIAL DESEMBOCARA EN UNA NEGOCIACION ENTRE EL GOBIERNO Y ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, vaticinó hoy que la crisis territorial que padece España con la reforma de los estatutos de autonomía desembocará en una negociación entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y la organización terrorista ETA.
Mayor Oreja aseguró, durante la XI Unión Interparlamentaria del PP en Barcelona, que el Estatuto de Cataluña es "fruto" del Pacto de Perpiñán que alcanzaron en enero de 2004 la banda terrorista y Esquerra Republicana de Catalunya en esta localidad francesa y que supuso el final de los atentados en la comunidad catalana.
"España no vive una etapa de reformas. España vive y padece una alocada ofensiva nacionalista que ha tenido dos impulsos muy determinados y muy reconocibles que han sido el Pacto de Estella y el Pacto de Perpiñán. Todo lo que está pasando en España no se puede trocear y hay que saberlo interpretar", dijo.
Mayor Oreja apuntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la persona que está "al frente" de esta ofensiva nacionalista con unos fines que "posiblemente son inconfesables" y advirtió de que la crisis territorial "se acentuará el día en que haya una negociación con ETA".
El portavoz popular, no sólo reconoció ser consciente de la polémica que podían causar sus declaraciones, sino que, ante el presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, ironizó con que éste le acabaría echando "una bronca" al terminar su discurso como ha ocurrido en otras ocasiones cuando ambos han chocado públicamente en sus diagnósticos políticos.
Mayor Oreja apuntó que, más allá del "contenido marcadamente inconstitucional" del Estatuto de Cataluña, el Partido Popular debe saber a interpretar las consecuencias del debate territorial dentro del "proceso de Estella a Perpiñán" que la organización terrorista ETA habría puesto en marcha cuando se reunió el año pasado con el líder de ERC, Joseph Lluis Carod-Rovira.
NEGOCIACION CON ETA
Alertó de que este "largo recorrido no va a culminar con el estatuto", sino con una negociación entre el Gobierno y ETA ante la que el Partido Popular deberá estar "más presente que nunca" para defender los principios y valores que tradicionalmente ha mantenido en la lucha contra el terrorismo.
Mayor Oreja insistió en que no se trata de una "profecía", sino que es una "interpretación real" de los hechos que se han venido desarrollando en España desde el momento en que "ETA decidió que había que saltar del País Vasco y no bastaba con el PNV". "Había que saltar a Cataluña y por eso vinieron a Perpiñán", remachó.
Destacó que Rodríguez Zapatero comete un error al pensar que necesita negociar con ETA para poner fin al terrorismo y, a modo de ejemplo, aseveró que si el IRA ha abandonado definitivamente la violencia y ha entregado sus armas no es "por casualidad", sino porque la irrupción del terrorismo islamista le impide tener aspiración de recuperar algún día las armas.
Mayor Oreja reconoció que la situación que atraviesa el Partido Popular en Cataluña es "difícil", pero auguró que será "peor" en los próximos años, hasta el punto de que reconoció tener dudas de si las dificultades serán mayores para los populares de este comunidad o los del País Vasco.
Finalmente, Mayor Oreja emplazó a los diputados, senadores y eurodiputados presentes en la cumbre de parlamentarios que el PP celebra este fin de semana en Barcelona a que estén "contentos" porque, en su opinión, Mariano Rajoy ganó el debate en el Congreso sobre el Estatuto de Cataluña gracias a que fue más brillante y valiente que Zapatero y, sobre todo, a que se comportó "más como presidente del Gobierno que como candidato a presidente del Gobierno".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 2005
A