MAYOR OREJA PRESENTARA MAÑANA EN MADRID LA IMPLANTACION DE LA POLICIA DE PROXIMIDAD EN 25 NUEVAS CIUDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, presentará mañana en la Plaza Mayor de Madrid la segunda fase de la Policía de Proximidad que supone su implantación en 25 ciudades y su impantación en otras 17 en las que ya estaba en funcionamiento, según informaron hoy fuentes de este departamento.
La Dirección General de la Policía amplía ahora la Policía de Proximidad a cuatro distritos madrileños, Arganzuela, Carabanchel, Centro y Puente de Vallecas. De este modo se cubre la segunda fase de este proyecto que ya está implantado en los distritos de Chamberí, Usera, Villaverde y Villa de Vallecas, así como en Alcalá de Henares. De este modo, la Policía de Proximidad presta servicio en adrid acerca de dos millones de habitantes, mientras que en la primera fase lo hacía a 700.000 personas.
Desde su puesta en funcionamiento hace ahora un año, la Policía de Proximidad se ha convertido en un servicio público de acercamiento al ciudadano que ha contribuído, entre otras cosas, a la potenciación de la faceta preventiva de la función policial.
Por otra parte, con el fin de agilizar los trámites de presentación de denuncias por los ciudadanos que son víctimas de una serie de hechos delitivos, la Dirección General de Policía pone en funcionamiento, con carácter experimental, el Servicio de presentación de denuncias por teléfono.
El sistema que se utiliza es la puesta en marcha de un servicio telefónico (902-10-21-12) en donde los ciudadanos podrán aportar, durante las 24 horas del día, todos los datos de identidad y las circunstancias del hecho que denuncian. Así, el operador policial recoge y transcribe estos datos que, simultáneamente, son enviados por procedimiento informáticos a a Comisaría de Policía que corresponde.
Pero no todos los hechos son denunciables a través de este sistema ya que tan solo se admiten denuncias por una serie de actividades delictivas que encierran violencia o intimidación en las personas.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1998
D