MAYOR OREJA PREGUNTARA A ARDANZA SU POSICION SOBRE LOS CAMBIOS DE ESTRATEGIA DEL PNV RESPECTO A LA PACIFICACION
- El PP cree que el PNV ha roto algunos principios del Pacto de Ajuria Enea
- Jáuregui cree que en la onferencia de Elkarri se hizo "el caldo gordo" a los violentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP del País Vasco considera que el PNV ha quebrado, con los planteamientos expuestos en la Conferencia de Paz de Elkarri, algunos principios del Pacto de Ajuria Enea, razón por la cual presentará una interpelación parlamentaria para saber si el 'lehendakari' José Antonio Ardanza comparte las posiciones defendidas por su partido.
"Nos parece que se quiebran de tal manera algunos principios del Paco de Ajuria Enea que nos obligan a presentar directamente una interpelación al 'lehendakari' Ardanza por si comparte o no estas posiciones y estas actitudes del partido", declaró hoy Jaime Mayor Oreja, presidente de los populares vascos.
En opinión del secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, la Conferencia por la Paz organizada por Elkarri ha servido para muy poco. "Esa conferencia estaba orientada hacia una discusión política equivocada", dijo, "y dirigir la búsqueda de una soluión en clave de independencia es hacer el caldo gordo a los violentos".
"Como partido nacionalista, como partido mayoritario del nacionalismo, (el PNV) tiene que reconducir el nacionalismo hacia el Estatuto de Autonomía, hacia la convivencia entre los vascos, y no tiene que caer en el error de conformar un proyecto nacionalista para el País Vasco como lo plantea Herri Batasuna o la violencia", afirmó Jáuregui.
"Me parece que esta disquisición tiene que irla haciendo progresivamente y por tanto tine que ir marginando la tentación radical", señaló el secretario general del PSE-EE.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 1995
C