MAYOR OREJA (PP) ESTIMA QUE LOS GRUPOS PACIFISTAS ESTAN ALCANZANDO DEMASIADO PROTAGONISMO

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, destacó hoy en Bilbao que en la política vasca se está detectando desde principios de año un cierto nerviosismo.

Los factores que han llevado a ello son, a juicio de Mayor Oreja, la estrategia que ha comenzado a llevar a cabo el PSOE, el radicalismo verbal del PN, el excesivo protagonismo dado a los dirigentes de HB y KAS y el sobredimensionamiento que se ha dado a la 'cumbre' pacifista del pasado sábado en Maroño (Alava).

Para el líder del PP en el País Vasco, el papel de los grupos pacifistas en el proceso de pacificación de Euskadi es "importantísimo" pero estima que algunos de ellos están buscando excesivo protagonismo y pretenden sustituir a los grupos políticos en este proceso.

"Lo que importa es saber hasta qué punto parte del entramado que rodeaETA es capaz de decir que ya deja de apoyar la violencia. Eso es lo único relevante y determinante. El protagonismo de los demás está fuera de lugar", declaró Jaime Mayor Oreja.

Por otra parte, los populares del País Vasco presentaron los objetivos que su partido tiene previstos para 1994, año con marcado carácter electoral. Mayor Oreja señaló que la sociedad vasca "ya está madura" para nuevas mayorías, por lo que su partido pretende generar dinámicas de cambio sin dramatizar las diferencias política que existen entre los vascos.

Según el presidente del PP en Euskadi, el País Vasco "no está condenado a la resignación del PSE-PNV para muchos años" y estima que "en este territorio ya es un escenario realista la existencia de nuevas y diferentes formas de establecer mayorías".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 1994
C