MAYOR OREJA (PP) ACUSA A BELLOCH DE HABER PRACTICADO UNA POLITICA "CARACTERIZADA POR LA FALTA DE SENTIDO DE ESTAD"

-Para el dirigente del PP, el Gobierno debe cambiar su posición para lograr una política antiterrorista acordada

MADRID
SERVIMEDIA

Jaime Mayor Oreja, presidente del Partido Popular en el País Vasco, acusó hoy al ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, de "haber practicado una política caracterizada por la falta de sentido de Estado", en respuesta a las declaraciones efectuadas ayer por el ministro.

Para Mayor Oreja, es el Gobierno, con su "política unilateral" elque "ha provocado el debate sobre la reinserción y, por ello, es el que tiene que modificar su posición para lograr "una política acordada, de Estado y con sentido común".

"Si alguna política del Gobierno socialista en los últimos años se ha caracterizado por la falta de sentido de Estado y de sentido común es la practicada por el señor Belloch en los últimos meses", dijo Mayor Oreja.

"La última demostración de la falta de sentido de Estado y de sentido común de su política", añadió, "es la maner y forma en la que ayer mismo apelaba al consenso durante el funeral del policía nacional asesinado, porque no parece la mejor manera de demostrar sentido de Estado la apelación al consenso y simultáneamente la acusación al Partido Popular de falta de sentido de Estado".

"Además", continuó Mayor Oreja, "quien de modo arbitrario ha instrumentalizado una chapuza política y jurídica de excarcelacion de terroristas para acompañar la liberación de Amedo y Domínguez, quien está desmantelando el equipo de Inerior sin saber en qué dirección y con qué norte apunta su modelo, quien desconcierta todas las semanas anunciando desde la supresión de controles de la Guardia Civil a determinados medios de comunicación hasta la perdida de dirección de la Guardia Civil a favor de la Policía Nacional en la lucha contra el terrorismo es el señor Belloch y el Gobierno del señor González".

POLITICA UNILATERAL

Para el dirigente popular vasco, "se podrá estar de acuerdo o no con la política que propugna el PP en materiade reinserción o, en general, en materia antiterrorista, pero lo que es inapelable, incontestable es que el señor Belloch ha aplicado con carácter unilateral una política dirigida y orientada por el Partido Nacionalista Vasco, sabiendo que el PP, tal y como tuve ocasión de explicárselo personalmente, estaba en frontal desacuerdo. Pero, por lo que se ve, sentido de Estado, sentido de España para el señor Belloch lo deben patrimonializar el señor Arzalluz y el PNV".

"Insto al señor Belloch", dijo Mayor reja, "a que haga pública alguna diferencia, algún matiz siquiera, entre las declaraciones públicas de los dirigentes del PP en los últimos días y las posiciones que personalmente tuve ocasión de explicarle el pasado 26 de marzo en materia de reinserción".

"Lamentablemente, por mi parte, he de decir que lo que me comunicó personalmente el ministro en aquella ocasión respecto de lo que públicamente han sido las posiciones del Ministerio, cualquier aproximación es pura coincidencia", acusó Mayor Oreja. "La pelota está en el tejado del Gobierno", concluyó Mayor Oreja. "El Gobierno es el que ha practicado una política unilateral que ha provocado este debate y, por ello, es el que tiene que modificar su posición para realmente acordar una política acordada, una política de Estado y una política desde el sentido común".

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1994
J