MAYOR OREJA EXIGE A ETA QUE DECLARE SUACEPTACION DEL RESULTADO ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy que, tras las elecciones vascas, "lo exigible es que ETA reafirme la aceptacion del resultado electoral", y que Euskal Herritarrok (EH) haga entender a la banda terrorista que el buen resultado obtenido por esta formación política en las urnas "es fruto de que han dejado de matar".

Mayor Oreja mostró su preocupación por la "certeza moral" de que existe un acuerdo entre las uerzas nacionalistas del País Vasco -PNV, EA y EH- que pone en peligro la pluralidad demostrada en las elecciones.

"Se puede plantear una nueva construcción nacional sobre la base municipal y, por lo tanto, no se hará lo que los vascos quieren que hagamos, sino lo que han pactado con anterioridad algunos partidos para reformar el frente nacionalista y la tregua de ETA", dijo Mayor Oreja a Telecinco.

El responsable de Interior agregó que los partidos deben "facilitar el diálogo en la medida de lo osible, y demostrar la cohesión indispensable para afrontar el proceso de paz, que no hay que olvidar que es más importante que la mera composición matemática del Parlamento. El proceso de paz es importante y determinante, y exige la cohesión de los dos grandes partidos para no hacer frentes y trasladar a la sociedad lo que necesita".

Por otra parte, apuntó que en el momento en que se consolide el proceso de paz se abrirán "todas las previsiones del artículo diez de Ajuria Enea", y la política peniteniaria "irá avanzando hacia criterios de flexibilidad".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1998
E