MAYOR OREJA: "ETA HA DADO UN GOLPE MUY IMPORTANTE"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifesó hoy que "hay que reconocer que ETA ha dado un golpe muy importante" al secuestrar a Cosme Delclaux e instó a la sociedad española a hacer un esfuerzo para alejarse del sentimiento del "desfondamiento de la derrota".

"En estos momentos, en que hay que reconocer que ETA ha dado un golpe muy importante y muy significativo y ha provocado mucho dolor en una familia, también tenemos que hacer el esfuerzo de alejarnos del sentimiento del desfondamiento de la derrota, de la desmoralización, hay que dejar ess posiciones en unos casos y en otros y saber que tenemos enfrente a una organización que sin duda alguna existe", declaró Mayor Oreja a la Cadena Cope.

Tras afirmar que el último secuestro perpetrado por la banda terrorista demuestra que su inactividad era un espejismo, Oreja agregó que hay que seguir trabajando "con la misma ilusión y sabiendo que habrá días malos como el de ayer, y habrá otros días donde tendremos capacidad de castigar a esta organización que tanto daño nos está causando".

Decaró que, a su juicio, "ETA tiene permanentemente abierta una campaña de extorsión" y aseguró que no recuerda "ningún mes que no haya conocido una carta (de chantaje a empresarios)".

AVANCE CUALITATIVO

"De vez en cuando hay oleadas de cartas, y esta vez la novedad que se ha producido es que aumenta el tipo de práctica mafiosa de esta organización", dijo. "El secuestro del hijo de una persona significada es un avance cualitativo donde se trata de generar más terror, más temor y más miedo", subrayó.

Oreja aseguró que no siente odio, sino repugnancia hacia ETA, una "macabra" banda que cada vez es "más sofisticada" en la forma de provocar el terror y el pánico y que se está acercando a la "mafia más pura".

Sobre la visita que realizó ayer a la familia Delclaux, Oreja aseguró que terminó emocionado de la entereza de la familia del desaparecido. "Hay veces que el dolor de los demás emociona, y hay veces que emociona la serenidad, la forma y manera de la que una familia muy unida, con unos hijos muyalrededor de los padres. Fue impresionante", declaró.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 1996
VBR