MAYOR OREJA ENSALZA LA DEPURACION DE LA GUARDIA CIVIL DE UN PRESUNTO CASO DE CORRUPCION EN SU SENO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aplaudió hoy en el Senad la labor de investigación interna de la Guardia Civil que ha permitido destapar un presunto caso de corrupción en su seno por medio de la compraventa de exámenes de ascensos para guardias civiles.

El senador socialista Juan Barranco preguntó hoy al titular de Interior, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, sobre si tiene constancia de la compraventa de textos de exámenes de ascensos en la Guardia Civil y qué medidas disciplinarias había tomado al respecto.

Barranco defendió la ncesidad de aclarar las dudas existentes en relación a esta cuestión que, opinó, "están arrojando sombras de sospecha sobre la limpieza de los exámenes, no solo de ascensos, sino también de ingreso en la Guardia Civil".

Mayor Oreja pidió paciencia a los socialistas, a la espera de que concluya tanto la investigación interna en marcha como la que se desarrolla por la vía judicial, con el fin de aclarar lo sucedido en algunos acuartelamientos de Las Palmas y de Pontevedra.

"No se precipite", le dijoel ministro a Barranco, "porque ya sólo con esta intervención (en el pleno) genera desconfianza hacia la propia institución de la Guardia Civil".

Mayor explicó que en la actualidad hay tres guardias civiles imputados y detenidos por estos hechos, al tiempo que reiteró que únicamente cuando concluyan las investigaciones se podrá determinar el alcance de las actuaciones fraudulentas en los exámenes de la Guardia Civil. "Sólo en este momento", apuntó, "podremos adoptar las medidas pertinentes para quiene han actuado fraudulentamente".

Por su parte, el senador Juan Barranco anunció que solicitará la comparecencia más adelante del director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, para que aclare todos los extremos relacionados con esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 2000
L