MAYOR OREJA DICE QUE LA SUCESION DE AZNAR SE VERA "MARCADA" POR LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

Jaime Mayor Oreja, vicesecretario general del PP y líder de los populares vascos, considera que "el perfil de los problemas de España marcará el perfil del sucesor" de José María Aznar como candidato de esta formaión política a la Presidencia del Gobierno.

En declaraciones a Servimedia, Mayor Oreja, tras hacer un repaso de las consecuencias que puede tener la ofensiva que plantea el "plan Ibarretxe", señaló que su partido "tendrá que decidir el perfil del sucesor" en función de problemas como el planteado por el PNV.

El líder de los populares vascos manifestó que su partido debe elegir al sustituto de Aznar teniendo en cuenta factores como la capacidad para ganar unas elecciones, así como para "seguir artculando una mayoría clara en España".

En este sentido, indicó que "lo importante en España es que siga existiendo una mayoría política y social alrededor de las ideas del PP", por lo que en la elección del sucesor debe buscarse un candidato que garantice que "esa mayoría continúa viva"

"El disparate es pensar", declaró, "que la sucesión es una carrera personal, de personas, una especie de carrera alocada de a ver quién gana, cuando realmente lo importante es si esa mayoría política y social de esañoles continúa siendo la misma después de la sucesión".

Añadió que, en la elección del sustituto de Aznar, "lo importante es poner el acento en el desafío colectivo que tenemos (en referencia a cuestiones como la ofensiva nacionalista); no es una carrera personal, es el éxito o el fracaso de un proyecto colectivo".

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2003
NBC