MAYOR OREJA DICE QUE SE ESTAN CUMPLIENDO ALGUNAS DE LAS ESTIPULACIONES DEL PRIMER COMUNICADO DE ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo esta noche que se están produciendo algunas de las consideraciones incluidas en el primer comunicado de ETA anunciando la tregua,expresó su confianza en que el resultado de las elecciones autonómicas sirva de impulso para la paz.

Mayor Oreja dijo que "es evidente que en ese comunicado, más o menos sustancialmente, algunas de las cosas se están produciendo". El ministro hizo estas declaraciones en el acto de la presentación, en la sede de la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid, del libro "La apuesta europea: de la moneda a la unión política", del que son autores los eurodiputados José Manuel García Margallo e Iñigo Méndez e Vigo.

Mayor eludió pronunciarse sobre las conversaciones para formar Gobierno en el País Vasco, por entender que sería una injerencia en una tarea que corresponde a Juan José Ibarrexte, y ante la cual el Ejecutivo debe mantener la debida prudencia.

No obstante, se mostró partidario de "un proyecto de fondo compartidio por el mayor número de fuerzas políticas", si bien precisó que se trata de una reflexión de fondo, y no de una recomendación sobre el posible Gobierno que se forme.

Respectoun eventual adelanto de las elecciones generales, recordó que el presidente del Gobierno ha reafirmado la solidez del calendario electoral y consideró que no hay razones para modificarlo, a pesar de la ruptura del PNV con el Ejecutivo.

Finalmente, sobre la inminente concesión de libertad para los ex policias José Amedo y Míchel Domínguez, precisó que la decisión de otorgarles el tercer grado no ha correspondido al Gobierno, sino a los responsables penitenciarios.

Añadió que la decisión ha consisido en mantener el tercer grado que se les concedió en su día y que no se debe modificar por la acumulación de penas, a pesar de la nueva condena del "caso Marey", ya que es una decisión que se toma en función del comportamiento del recluso.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1998
C