MAYOR OREJA DEFIENDE EL PAPEL DE LA AUDIENCIA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja manifestó hoy que el auto dictado por un juez de Vitoria poniendo en libertad a un joven que perdió un dedo a causa de la explosión de un cohete que pretendía utilizar en la "kale borroka" debe hacer reflexionar a los responsables del poder judicial en el País Vasco que critican que sea la Audiencia Nacional la que juzgue los casos de violencia callejera en Euskadi.
En declaraciones efectuadas antes de que Ramón Rabanera, diputado general de Alava, pronunciara una conferencia en el Club Siglo XXI, Maor Oreja aseguró que este auto debe hacer reflexionar sobre si "los jueces naturales son los que tienen que juzgar sentencias sobre delitos relacionados con el terrorismo y con la violencia callejera".
Por otra parte, Mayor Oreja instó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a convocar elecciones anticipadas en el País Vasco, ya que "lo urgente y lo importante es que los vascos volvamos a decir en las urnas lo que pensamos".
Explicó que las elecciones autonómicas de 1998 "se construyeron sobre Estela y fue esa estrategia la que determinó las elecciones". En su opinión, como ha fracasado esta estrategia, Ibarretxe tiene que disolver el Parlamento vasco.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europa, Loyola de Palacio, aseguró hoy que el Acuerdo de Estella "es la división, un foso todavía mayor del que existía", y añadió que ese Foro nacionalista "sólo admite a los que piensan como ellos, a los del RH negativo, a los de la pureza de sangre, mientras que el resto de los vascos somos de seguda clase".
Tras asegurar que estos planteamientos no caben en la Europa actual, de los derechos humanos y del euro, Loyola de Palacio indicó que son los vascos los que han derrotado a "los pistoleros del racismo ideológico".
A juicio de Loyola de Palacio, los nacionalistas están anclados "en un discurso viejo y rancio", en alusión a las declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, denunciando que hay un 18 de julio mediático desde la prensa española contra los vascos.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2000
R