MAYOR OREJA CREE QUE ETA DOSIFICA SUS ASESINATOS PARA ADMINISTRAR EL FRENTE NACIONALISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy, en declaraciones a Radio Nacional, que la banda terrorista ETA "dosifica" sus asesinatos para poder administrar el frente nacionalista

Mayor Oreja dijo que ETA "dosifica sus acciones de muerte" con el objetivo de "compaginar la existencia de la organización terrorista con la existencia de un frente nacionalista". "Aunque no descarta matar si alguien se le intercepta por el camino, lo que es obvio es que mataría más personas probablemente si además no tuviese que administrar un frente nacionalista, como es el caso de hoy".

El ministro se refirió al atentado de ayer en el centro de Madrid y explicó que los vídeos de seguridadde los centros comerciales "son uno de los elementos esenciales" en las pesquisas policiales.

Según dijo, los profesionales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) están realizando todos los visionados necesarios para tratar de "determinar, localizar y de confirmar la identidad de estas personas".

El ministro del Interior apuntó que el "comando Madrid" mantiene una infraestructura de pisos y garajes, lo que les permite preparar atentados como el de ayer. "El hecho de que el coche fuese sustraídohace unos meses, en el mes de febrero, cerca de Madrid, eso permite casi asegurar que ese vehículo había sido escondido en un lugar en Madrid, con lo cual sí cabe hablar de infraestructura de Madrid, no tanto del 'comando Madrid' como tal, sino de al menos una infraestructuar evidente que tiene en Madrid".

Respecto al documento base que el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, ha enviado a los partidos políticos para intentar una ronda de diálogo, de la que PP ya se ha excluido, Mayor Oreja afirmó que en democracia es tan evidente decir que sí como saber decir que no. En estos momentos hay que saber decir que no a lo que esencialmente es un proyecto que tiene en Estella, en el acuerdo con los terroristas, su elemento esencial, su propia definición".

En su opinión, ese texto tiene como propósito "seguir justificando un movimiento nacionalista, seguir hablando de una transición para dejar la Constitución y la autonomía y para ir hacia la autodeterminación o hacia la independencia como elementos jusificativos de la identidad del pueblo vasco".

Por otra parte, Mayor Oreja confirmó a la Cadena Ser que la banda terrorista pretendía ayer una emboscada para matar a los agentes de la policía encargados en la desactivación del coche-bomba. "Es evidente que ayer el atentado podía haber sido trágico porque hubiese conseguido alcanzar a una serie de agentes. Pretendían un efecto enorme en la sociedad española y en la madrileña".

Sin embargo, el titular de Interior pidió "no perder la memoria históica", ya que hace unos años las cifras de muertos y de acciones de ETA eran mayores. "No hay que caer en la tentación de la desesperanza", dijo, al tiempo que pidió confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 2000
R