(Ampliación)ETA

MAYOR OREJA AVISA DE UNA NUEVA NEGOCIACIÓN PARA FACILITAR EL "ATERRIZAJE POLÍTICO" DE ETA EN LOS AYUNTAMIENTOS

- Asegura que los terroristas buscan "reemplazar y sustituir" al nacionalismo del PNV

NAVACERRADA (MADRID)
SERVIMEDIA

El cabeza de lista del Partido Popular al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, advirtió hoy de que la banda terrorista ETA está preparando una nueva "negociación" con el Gobierno de Zapatero para facilitar su "aterrizaje político" en los ayuntamientos vascos en las elecciones de 2011.

Mayor Oreja impartió una conferencia en los cursos de verano de la Fundación FAES, donde estuvo acompañado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien se encargó de presentar la intervención del que fuera ministro del Interior entre 1996 y 2001.

Después de una campaña electoral europea sin apenas hablar de ETA, Mayor Oreja recuperó su tradicional discurso para avisar de que la banda terrorista ETA "va a volver a tentar a los españoles y al Gobierno de Zapatero con otro proceso de negociación" como el de la pasada legislatura.

Mayor Oreja vaticinó "con seguridad" que ETA quiere aprovechar el "desalojo democrático" del Partido Nacionalista Vasco del gobierno de la comunidad para "reemplazar y sustituir" a la formación de Íñigo Urkullu como principal fuerza nacionalista de Euskadi.

Señaló que, para ello, "ETA necesita un aterrizaje político en las instituciones en las próximas elecciones municipales de 2011, necesita hacerlo para culminar y rentabilizar el desalojo del PNV del poder".

ESTRATEGIA DE ATENTADOS

El eurodiputado del PP adujo "la falta de atentados antes de las elecciones vascas y europeas" como prueba de que ETA trataba de "favorecer" la derrota del PNV y promover un gobierno autonómico en el País Vasco al estilo del que existe en Cataluña con una coalición de izquierdas de socialistas, independentistas y ecologistas.

Apuntó que el reciente y "aislado" asesinato del inspector de policía Eduardo Puelles a manos de ETA "se comprende como preludio de un esfuerzo antes de negociar para mostrar previamente su fortaleza y recordar a sus interlocutores que no lo tienen todo ganado".

Mayor Oreja insistió en que ETA está trabajando en una "reformulación de la tregua" de la pasada legislatura para poner en marcha un nuevo proceso de negociación con el Gobierno que tendrá otras circunstancias pero sin llegar a la "definitiva disolución de la banda".

Afirmó que "lo que era más un deseo que una realidad se ha convertido para ETA en una prioridad política" en estos momentospor la necesidad de regresar a las instituciones y, sobre todo, por la posibilidad de arrebatar al PNV el poder que ha tenido durante tres décadas.

UNA SOCIEDAD ANESTESIADA

El eurodiputado del PP añadió que, si no se comprende este diagnóstico en estos momentos y no se traslada nítidamente a la sociedad, se corre el riesgo de que cuando ETA decrete otra tregua la gente esté "suficientemente narcotizada y anestesiada", por lo que entonces será demasiado tarde para evitar que se entre en el proceso.

El dirigente popular manifestó que esta es "la mayor amenaza de la democracia" española en este momento de "crisis de la nación" por las reformas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha emprendido a lo largo de cinco años.

A modo de ejemplo, citó los desacuerdos sobre el nuevo modelo de financiación autonómica, el "maltrato" a la lengua en Cataluña, el cierre de la central nuclear de Garoña, la "falta de visión" sobre el agua y el "espectáculo" del Centro Nacional de Inteligencia.

Mayor Oreja aseveró, por último, que cualquier alternativa que quiera plantearse al Ejecutivo de Zapatero deberá hacerse "en términos de rectificación" del proyecto que ha llevado a cabo en el último lustro, ya que cuando el PSOE abandone el poder no bastará con un "cambio de sigla" sino que será necesario "un cambio de dirección y una rectificación profunda de las políticas que hoy hay en España".

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2009
S